La purpurina y otros microplásticos se prohíben en la Unión Europea

La Comisión Europea decide restringir la venta de productos a los que se añaden microplásticos, como cosméticos, detergentes o juguetes, para reducir las emisiones de estas partículas contaminantes y proteger el medioambiente.
Tubos con purpurina de colores

28/09/2023

La venta de productos a los que se les hayan añadido microplásticos, como la purpurina y algunos cosméticos, juguetes o detergentes, entre otros, estará prohibida en la Unión Europea (UE) en base a la legislación comunitaria sobre sustancias químicas (REACH), con el objetivo de evitar que se liberen al medioambiente alrededor de medio millón de toneladas de estas partículas sintéticas.

PUBLICIDAD

Esta nueva norma de la Comisión Europea es una de las medidas adoptadas para que los países miembros de la UE puedan cumplir su objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% de aquí a 2030. Uno de los fines de la Agenda 2030, que se refiere a este problema medioambiental en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, el ODS 13 destaca la importancia de poner freno al cambio climático y el ODS 14 hace referencia a la conservación y sostenibilidad de los océanos, mares y recursos hídricos.

Qué productos se verán afectados por la prohibición

Esta restricción que pretende proteger el medioambiente incluye “todas las partículas de polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”, con el objetivo de disminuir la cantidad de microplásticos que se añaden de forma intencional en el mayor número posible de productos.

PUBLICIDAD

Entre los productos afectados por la nueva normativa se encuentran, entre otros muchos:

  • Material de relleno granular utilizado en superficies deportivas sintéticas.

  • Cosméticos en los que los microplásticos se emplean para diversos usos como la exfoliación (microesferas) o la obtención de una textura, fragancia o color determinados.

  • Detergentes y suavizantes.

  • Purpurina.

  • Productos fitosanitarios.

  • Fertilizantes.

  • Juguetes.

  • Medicamentos o productos sanitarios.

Los productos que se utilizan en emplazamientos industriales o que no liberan microplásticos durante su uso están exentos de la prohibición de comercialización, pero sus fabricantes tendrán que proporcionar instrucciones sobre cómo utilizar y eliminar el producto para evitar las emisiones de microplásticos.

PUBLICIDAD

Cuando entran en vigor las restricciones sobre microplásticos

Las primeras medidas se empezarán a aplicar cuando la restricción entre en vigor, dentro de 20 días, aunque en algunos casos la prohibición de venta se aplicará tras un período más largo para que los afectados tengan tiempo para desarrollar alternativas y aplicarlas. Además, cuando esté debidamente justificado, se aplicarán excepciones y períodos transitorios para estos puedan adaptarse a las nuevas normas.

Actualizado: 28 de septiembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD