Los espacios verdes reducen el riesgo cardiovascular

Las personas que residen en zonas urbanas cercanas a espacios verdes tienen menor riesgo de morir a causa de enfermedades cardiovasculares, según una investigación que recoge datos de 12 estudios internacionales.
Mujer consulta su smartphone tumbada en el césped en un parque
Disfrutar de los espacios verdes residenciales puede ayudarte a mejorar tu salud.

Una investigación basada en la revisión de distintos estudios ha asociado la reducción de la mortalidad, especialmente por enfermedades cardiovasculares, con una mayor cantidad de espacios verdes residenciales. El estudio, que se ha publicado en Environment International, lo han llevado a cabo investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El objetivo de la investigación era obtener datos que permitieran recomendar medidas y estrategias para mejorar la salud pública en las áreas urbanas

Se revisaron 12 estudios realizados en América del Norte, Europa y Oceanía, y en las zonas analizadas residían entre 2.000 y más de 43 millones de personas, con el objetivo de obtener datos en los que basarse para recomendar medidas y estrategias que los responsables políticos pudieran tomar para mejorar la salud pública en las áreas urbanas.

PUBLICIDAD

En la mayoría de estos estudios, los científicos comprobaron que las personas que residían en viviendas situadas cerca de zonas verdes presentaban una disminución del riesgo de mortalidad, sobre todo la relacionada con problemas cardiovasculares, si bien no se observó una menor mortalidad por cáncer de pulmón asociada a los espacios verdes residenciales.

Los autores del trabajo consideran que se deben realizar más investigaciones para incluir otros factores, como el nivel socioeconómico de los participantes, y añadir también la evaluación del impacto sobre la salud que tiene residir en espacios azules, es decir, en zonas cercanas al mar, ríos o lagos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de octubre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD