Masticar chicle sin azúcar tras las comidas reduce el riesgo de caries

Tomarse un chicle sin azúcar después de comer podría ser beneficioso a la hora de evitar la aparición de caries, pues la producción de saliva y la acción de masticar ayudan a frenar la acumulación de bacterias en la boca.
Chica masticando chicle para reducir el riesgo de caries

22/11/2019

Los chicles sin azúcar podrían ser un buen aliado contra las caries en niños y adultos, sobre todo si se mastican después de comer. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado un equipo de investigadores del King’s College London (Reino Unido) tras analizar 12 estudios sobre el tema realizados en los últimos 50 años.

PUBLICIDAD

El análisis, que ha sido publicado en el Journal of Dental Research: Clinical & Translational Research, concluyó que masticar chicle, siempre sin azúcar, después de haber ingerido alimentos podría ayudar a reducir hasta un 28% el riesgo de acabar desarrollando alguna caries en las piezas dentales de niños y adultos, en comparación con los que no los usan o que optan por caramelos o enjuagues bucales.

La saliva sirve como barrera protectora

Avijit Banerjee, uno de los autores de la revisión, ha explicado que esta relación podría deberse a que masticando el chicle se fomenta la producción de saliva, que actúa como barrera protectora de los dientes, pues las bacterias no se pueden adherir bien a ellos. Además, la acción mecánica de morder la goma también impide que se acumule la placa, que puede derivar en sarro dental, primer paso de múltiples problemas odontológicos.

Los chicles sin azúcar y con xilitol o sorbitol pueden ser una buena opción para evitar las caries después de las comidas si no tienes tu cepillo de dientes encima

Otro de los apuntes que ha dado a conocer el investigador estaba orientado a los ingredientes que contienen algunas gomas de mascar, como, por ejemplo, el xilitol o el sorbitol, que los cataloga como unos compuestos antibacterianos útiles para prevenir la caries si no se tiene un cepillo de dientes al lado.

PUBLICIDAD

Según la investigación, los beneficios de masticar chicle ya habían sido reconocidos desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Comisión Europea y la FDI World Dental Federation, entre otras. Aun así, explican que es necesario conocer más a fondo esta relación con el fin de descubrir la aceptabilidad y la viabilidad de utilizar este método como prevención.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD