Un líquido barato demuestra ser eficaz para combatir las caries en niños

El fluoruro de diamino de plata es un líquido que se aplica sobre la superficie de los dientes para eliminar bacterias que causan caries y ha demostrado ser tan eficaz como los selladores dentales para prevenir esta enfermedad dental en los niños.
Niño con caries en la consulta del dentista

05/03/2024

Las caries en la población infantil son un tema de preocupación en España, aunque se han producido mejoras gracias a las campañas de sensibilización y a un mayor seguimiento de los hábitos de higiene oral. Según datos de la Encuesta de Salud Oral en España 2020 realizada por el Consejo General de Dentistas de España la prevalencia de caries en adolescentes de 12 a 15 años se situaba en torno al 30-35%, lo que supone una mejora en comparación con datos anteriores, ya que “en 1993 el 70-80% de los jóvenes presentaban caries”, y muestran el impacto positivo de las políticas de salud oral implementadas en el país.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio ha encontrado ahora una forma económica y eficaz para prevenir la caries dental en programas escolares de prevención y tratamiento. Se trata de un líquido conocido como fluoruro de diamino de plata (SDF por sus siglas en inglés), que es tan efectivo como los selladores dentales para evitar la aparición de esta enfermedad dental. Los hallazgos se han publicado en JAMA Pediatrics y muestran las posibilidades que ofrece esta alternativa más accesible y menos costosa en el cuidado dental.

“Una creciente evidencia demuestra que el SDF, que se aplica de manera más rápida y económica que los selladores, puede prevenir y detener las caries, reduciendo la necesidad de perforar y rellenar”, ha explicado Richard Niederman, profesor de epidemiología y promoción de la salud en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (NYU) y autor principal del estudio.

PUBLICIDAD

Los investigadores estudiaron a 7.418 niños, con una edad promedio de casi 7 años y medio, de los que más de la mitad eran niñas y procedían de diversas etnias, incluyendo hispanos, negros, asiáticos, blancos, y otros.  Los menores fueron divididos en dos grupos para recibir tratamientos contra las caries: uno recibió un tratamiento con el líquido fluoruro de diamino de plata (SDF) y el otro recibió selladores dentales junto con un tratamiento restaurador menos invasivo conocido como Tratamiento Restaurador Atraumático (ART, por sus siglas en inglés).

Tras el tratamiento inicial, se realizó un seguimiento a 4.100 niños durante cuatro años. Inicialmente, alrededor de uno de cada cuatro niños tenía caries. Con el tiempo, se observó una disminución en la aparición de nuevas caries en ambos grupos de tratamiento, demostrando que el SDF es tan efectivo como los selladores dentales y el ART para prevenir las caries. La tasa de nuevas caries fue muy similar entre los niños tratados con SDF y aquellos tratados con selladores y ART, lo que indica que ambos tratamientos son efectivos para proteger contra las caries.

PUBLICIDAD

El SDF puede prevenir las caries y evitar que los niños necesiten empastes

Para combatir las caries dentales, especialmente en los niños con menos probabilidades de visitar al dentista, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el uso de programas escolares de sellado dental. En estos programas, profesionales dentales aplican una capa protectora delgada sobre la superficie de los dientes que se endurece y protege contra la caries.

El SDF, inicialmente aprobado por la FDA para tratar la sensibilidad dental, se ha posicionado como un tratamiento prometedor. Se aplica directamente sobre la superficie de los dientes, eliminando bacterias causantes de caries y remineralizando los dientes para prevenir futuros daños. En el marco del estudio CariedAway, el programa de prevención de caries basado en escuelas más grande de la nación, los investigadores compararon el uso del SDF y los selladores tradicionales en aproximadamente 4.100 niños de escuelas primarias de la ciudad de Nueva York.

PUBLICIDAD

Durante las visitas escolares, un equipo de profesionales de la salud examinó los dientes de los niños y aplicó selladores o SDF seguido de barniz de flúor, dependiendo del tratamiento asignado aleatoriamente a cada escuela. Los selladores fueron aplicados por higienistas dentales, mientras que el SDF fue aplicado por higienistas dentales o enfermeras registradas, todo bajo la supervisión de un dentista. A partir de 2018, el equipo visitó cada escuela dos veces al año, aunque la pandemia de COVID-19 y los cierres de escuelas impidieron algunas visitas.

Los investigadores informaron de que un único tratamiento de SDF o selladores previno el 80% de las caries y evitó que el 50% de las caries existentes empeoraran dos años después. Continuaron el estudio durante otros dos años y encontraron que tanto el SDF como los selladores previnieron aproximadamente la misma cantidad de caries después de seguir a los niños durante un total de cuatro años. Además, ambos tratamientos redujeron el riesgo de caries en cada visita de seguimiento.

Un único tratamiento de SDF o selladores previno el 80% de las caries y evitó que el 50% de las caries existentes empeoraran dos años después

“Nuestro estudio longitudinal reafirma que tanto los selladores como el SDF son efectivos contra las caries. El SDF representa una alternativa prometedora que puede apoyar la prevención de caries basada en escuelas, no para reemplazar el modelo de sellador dental, sino como otra opción que también previene y detiene la caries”, ha declarado Ryan Richard Ruff, profesor asociado de epidemiología y promoción de la salud en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York y primer autor del estudio.

PUBLICIDAD

“La mayoría de las investigaciones muestran que el SDF puede detener el avance de una caries. Nuestro estudio demostró que el SDF puede prevenir que las caries se formen en primer lugar” agregó Tamarinda Barry Godín, DDS, MPH, directora asociada del programa y dentista supervisora para CariedAway, científica investigadora en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York y coautora del estudio.

Incorporar el SDF en los programas escolares de prevención y tratamiento de caries podría evitar que los niños necesiten empastes, ahorrando dinero a las familias y al sistema de salud. Sin embargo, el éxito de estos programas depende de la disponibilidad de profesionales de la salud para proporcionar el cuidado necesario.

Los investigadores de la Universidad de Nueva York descubrieron que los niños a los que se les aplicó SDF por higienistas dentales y enfermeras registradas tuvieron resultados similares, lo que sugiere que las enfermeras, incluidas las enfermeras escolares, podrían desempeñar un papel clave en los programas de prevención de caries.

PUBLICIDAD

“Las enfermeras podrían ser un recurso no aprovechado para abordar las desigualdades en salud oral”, ha añadido Ruff. “Nuestros resultados sugieren que las enfermeras pueden proporcionar eficazmente esta atención preventiva, lo cual podría mejorar significativamente el acceso, dado el papel de las enfermeras escolares y el tamaño de la fuerza laboral de enfermería”, concluye.

Actualizado: 5 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD