Los niños con alergias alimentarias, más vulnerables al acoso escolar

Padecer alergias alimentarias aumenta el riesgo de experimentar acoso escolar e intimidación, pero también de sufrir dificultades socioemocionales y de desarrollo, según revela una revisión de varios estudios.
Niña sufriendo acoso escolar
En España, entre 300.000 y 600.000 de los alumnos padecen una o varias alergias alimentarias.

Varios estudios que analizan nuestra calidad de vida, los denominados QOL Studies, han demostrado a lo largo de los últimos años que los niños y adolescentes con alergias alimentarias se enfrentan a condiciones y experiencias que marcan negativamente su vida en el entorno escolar y social. Evidencias más recientes sugieren, según un estudio australiano publicado en la revista médica Journal of Paediatrics and Child Health, que esta población infantil y juvenil también experimenta una mayor incidencia de acoso escolar o intimidación, en comparación con niños sin alergias de este tipo.

PUBLICIDAD

Tras revisar la literatura actual existente sobre el acoso escolar en poblaciones de niños y adolescentes con alergias alimentarias, los autores han encontrado que algunas personas han reportado haber sido intimidadas debido a sus alergias, mientras que otras han comunicado ataques específicos relacionados con dicha alergia, como ser amenazados con tocar sus alimentos o contaminar su comida deliberadamente con un alérgeno.

Se trata de un problema no solo de violencia hacia el menor, sino también de salud pública, ya que en el caso de determinadas alergias existe un riesgo muy alto de anafilaxia grave, lo que puede tener un desenlace fatal para los niños. Es por ello que se hace imprescindible la creación de mecanismos que pongan fin a este tipo de comportamientos, y que conciencien a la sociedad del problema real que entraña este tipo de acciones contra los menores.

PUBLICIDAD

Aislamiento social de los niños con alergia alimentaria

En España, de los más de 8 millones que forman la población en edad escolar, entre 300.000 y 600.000 de esos alumnos padecen una o varias alergias alimentarias. Las cifras que, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), no dejan de aumentar, ponen en evidencia la necesidad de un mayor seguimiento de estos menores, que permita mejorar su calidad de vida a nivel social y personal.

Algunos niños han sido intimidados debido a sus alergias, y otros han comunicado ataques específicos relacionados con su alergia

Las dietas de eliminación de alérgenos, y la ansiedad que produce el miedo a una ingestión accidental, así como la incomprensión por parte del entorno, lleva en muchas ocasiones a quienes se ven afectados por una alergia alimentaria al aislamiento social. De hecho, según la revisión de estudios publicada en Journal of Paediatrics and Child Health, no solo aumenta el riesgo de acoso escolar, sino que también se ha observado que estos menores presentan un mayor riesgo de sufrir dificultades socioemocionales y de desarrollo, sintiéndose incluso culpables por padecer esta enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD