Descubren por qué hacer ejercicio físico ayuda a perder la barriga

Una molécula –la interleucina-6– contribuye a la regulación de la masa grasa visceral en los humanos y desempeña un papel clave en la pérdida de barriga que se produce con la práctica regular de ejercicio físico, según un estudio.
Hombre con barriga haciendo ejercicio físico

31/12/2018

Científicos de la Universidad de Copenhague que deseaban averiguar por qué cuando se hace deporte de forma regular se reduce el tejido graso visceral que rodea a los órganos internos de la cavidad abdominal y, por consiguiente, se consigue perder centímetros en el abdomen y que desaparezca la antiestética barriga, han descubierto que una molécula llamada interleucina-6 (que interviene en la respuesta inflamatoria del organismo) puede ser la causa de este efecto.

PUBLICIDAD

El estudio, publicado en la revista Cell Metabolism, se realizó con un grupo de 53 adultos con obesidad. Durante 12 semanas, algunos de estos individuos hicieron bicicleta de forma regular (varias sesiones cada semana de 45 minutos), mientras que otros no realizaron ninguna actividad física. A algunos les trataron con tocilizumab, un medicamento que bloquea la acción de la interleucina-6 y que se emplea para tratar la artritis reumatoide, pero a otros se les administró un placebo (solución salina). Para evaluar el tejido graso abdominal se les realizó una resonancia magnética al comienzo y al final del estudio.

El resultado fue que los participantes que tomaron placebo y practicaron ejercicio físico, redujeron la masa de tejido graso visceral 225 g de media (un 8%), en comparación con los que no practicaron deporte. Pero en los tratados con tocilizumab no se redujo la grasa, sino que el tejido graso visceral aumentó en 278 g en comparación con el grupo al que se le administró placebo, y además aumentaron los niveles de colesterol, tanto del general, como del LDL, independientemente de si hicieron ejercicio o no.

La interlucina-6 regula el metabolismo energético, estimula la descomposición de las grasas en personas sanas, y se libera del músculo esquelético durante el ejercicio

Una molécula con diferentes efectos en personas sanas o enfermas

No es la primera vez que se investigan las razones por las que la barriga se reduce cuando se hace deporte. Algunos investigadores pensaban que la adrenalina era la que provocaba esa pérdida de grasa abdominal, pero los científicos daneses apostaron por la interleucina-6. De hecho, se trata del primer estudio que relaciona la interleucina-6 con la regulación de la masa grasa visceral en los seres humanos. Ya se sabía que esta molécula regula el metabolismo energético, estimula la descomposición de las grasas en personas sanas, y se libera del músculo esquelético durante el ejercicio.

PUBLICIDAD

También está implicada en la respuesta inflamatoria, pero en cambio se han observado niveles altos crónicos en pacientes con obesidad grave, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Los científicos creen que esto se debe a que la interleucina-6 actúa de forma diferente en personas sanas o enfermas.

Los autores del trabajo quieren realizar nuevos estudios para comprobar qué papel juega la interlucina-6 en el uso de grasas o carbohidratos para generar energía, y si inyectada reduce la masa grasa visceral por sí misma, sin necesidad de practicar ejercicio. Hay que tener presente que la grasa abdominal está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer o demencia y, por tanto, de mortalidad a causa de estas patologías.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD