El ejercicio moderado es más saludable que el intenso

Practicar ejercicio moderado de forma continuada aporta más beneficios a la salud, como una mayor reducción del nivel de colesterol, que realizar una hora de actividad física intensa al día.
Realización de ejercicio moderado
El ejercicio, mejor moderado para bajar el colesterol.

Nadie duda ya de los múltiples beneficios del ejercicio físico para la salud. Sin embargo, para conseguir todas sus ventajas también es importante tener en cuenta la intensidad y duración de la actividad física, porque para contrarrestar las largas horas que pasamos en un trabajo sedentario, por ejemplo, no basta con una hora de ejercicio intenso en el gimnasio.

PUBLICIDAD

Al menos eso es lo que ha observado un equipo de investigadores de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), tras realizar un estudio para comprobar los efectos del sedentarismo y de distintos tipos de ejercicio físico sobre la salud de tres grupos de voluntarios.

Los que practicaron ejercicio moderado durante más tiempo se beneficiaron de una mayor reducción en su nivel de colesterol y de una paulatina quema de glucosa gracias al aumento de la insulina

A petición de los investigadores, los voluntarios del primer grupo no practicaron ejercicio. Los del segundo grupo permanecieron 13 horas sin hacer ejercicio, y luego dedicaron una hora a practicar una actividad física intensa. El tercer grupo, por su parte, realizó ejercicio físico de baja intensidad pero de forma continuada, ya que pasaron cuatro horas de pie y un par de ellas más caminando.

PUBLICIDAD

Los resultados mostraron que los mayores beneficios para la salud se dieron entre aquellos que practicaban ejercicio moderado pero durante más tiempo. Así, estas personas se beneficiaron de una mayor reducción en sus niveles de colesterol malo, y también en ellos se observó una paulatina quema de glucosa gracias al aumento de la cantidad de insulina.

Hans Saverlberg, uno de los autores del trabajo, ha explicado que esto demuestra que no se pueden compensar los efectos negativos del sedentarismo, tanto en el nivel de insulina como en el de lípidos, con una única hora de ejercicio intenso al día.

Por su parte, el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza, ha insistido en la importancia de que se practique ejercicio de forma constante, y no solo los fines de semana, y en que se debe buscar tiempo para caminar al menos una hora diaria.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD