Hacer ejercicio reduce el riesgo de sufrir siete tipos de cáncer

Practicar ejercicio de forma regular reduce el riesgo de padecer siete tipos de cáncer, algunos tan frecuentes como el de mama o el de colon, y los beneficios de la actividad física aumentan cuanto mayor es su intensidad.
Dos personas haciendo running

02/01/2020

Realizar entre 2,5 y 5 horas a la semana de ejercicio físico moderado, o de 1,25 a 2,50 horas a la semana de actividad intensa, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, colon, endometrio, riñón, hígado, mieloma y linfoma no Hodgkin, según una investigación realizada por un equipo de científicos del National Cancer Institute, American Cancer Society y el Harvard T.H. Chan School of Public Health, publicada en Journal of Clinical Oncology.

PUBLICIDAD

Hace una década que los oncólogos comenzaron a estudiar la relación entre el cáncer y el ejercicio físico y cómo la práctica de deporte reducía las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, hasta ahora no se sabía cuántas horas de actividad física semanales eran necesarias para minimizar el riesgo de algunos tumores.

Hacer aeróbic cinco días a la semana durante 30 minutos puede reducir hasta un 27% el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, y un 10% el de cáncer de mama

Según este nuevo estudio, un hombre que realiza una actividad física moderada, como caminar 5 km/h cuatro días a la semana durante 37 minutos cada uno, tiene un 8% menos riesgo de padecer cáncer de colon, un 11% menos de sufrir un tumor maligno en el riñón, un 18% menos de cáncer de hígado, y un 14% menos de mieloma. Una mujer que realice este mismo ejercicio físico tiene un 6% menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama, un 10% menos de cáncer de endometrio, y un 11% menos de linfoma no Hodgkin.

PUBLICIDAD

Esta investigación refuerza el estudio realizado en 2016 por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, publicado en la revista Gynecologic Oncology, que afirmaba que las mujeres que no practican ningún tipo de ejercicio físico tienen un 71% más riesgo de padecer un carcinoma en sus pechos, que aquellas que sí lo realizan.

A mayor intensidad del ejercicio más disminuye el riesgo de cáncer

Según el estudio realizado en EE.UU., los beneficios que aporta la práctica del deporte en la prevención del cáncer son aún mayores si la intensidad de la actividad física aumenta. Por ejemplo, realizar aeróbic o correr durante 30 minutos cinco veces a la semana reduce un 14% el riesgo de cáncer de colon, un 17% el de tumor renal, un 27% el de cáncer de hígado, un 19% el de mieloma, un 10% el de cáncer de mama, un 18% el de cáncer de endometrio, y un 18% el de linfoma no Hodgkin.

PUBLICIDAD

Para este estudio los investigadores recopilaron los datos de nueve trabajos, cinco realizados en EE.UU., tres en Europa y uno en Australia, que evaluaban la actividad física realizada en el tiempo libre. En ellos se estimaba la cantidad de energía consumida o unidades de medida del índice metabólico (MET, por sus siglas en inglés).

En total se analizó a 755.459 participantes sanos y libres de cáncer al comienzo del estudio, con una edad media de 62 años, a los que se les hizo un seguimiento durante 10 años para saber cuántos enfermaban de cáncer, y comprobar la relación entre el ejercicio físico y el diagnóstico de tumores de 15 clases diferentes.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD