Frenos de disco en tu bicicleta, ¿son seguros?

Después de que el ciclista Francisco Ventoso sufriera un grave corte con un freno de disco, la UCI ha prohibido su uso en profesionales para evitar accidentes. Pero, ¿es seguro este sistema para las bicicletas de los amateurs?
¿Son seguros los frenos de disco en tu bicicleta?
Los frenos de disco tienen mayor potencia de frenado, lo que hace que los descensos sean más tranquilos.

Cualquier bicicleta dispone de un sistema de frenado que permite detener o reducir la velocidad, y los frenos de disco son una de las técnicas más utilizadas. Se caracteriza por ejercer la fricción para bloquear la rueda gracias a una pinza que, de manera hidráulica o mediante cables, choca con un disco que puede ser de varias dimensiones, desde 150 milímetros hasta 203 milímetros de diámetro, y que se encuentra en el eje de la rueda.

PUBLICIDAD

En 2015, los equipos que eran miembros de la Unión Ciclista Internacional (UCI) comenzaron a probar este tipo de frenos para competir en carretera en dos carreras al año siguiente. Sin embargo, esta misma organización ha prohibido estas pruebas, con efecto inmediato, a petición de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), ya que en una de las competiciones un ciclista tuvo una lesión como consecuencia del choque con uno de los discos.

Las bicicletas con frenos de disco tienen un frenado más potente pero, en caso de ir en grupo, pueden causar graves cortes

En la Paris Roubaix, el ciclista español Francisco Ventoso chocó con otro corredor en un tramo y sufrió un grave corte en una de sus rodillas, producido por el freno de disco trasero de la bicicleta del otro competidor. La herida, que dejaba al aire el periostio, la membrana que recubre el hueso de la tibia, necesitó operación quirúrgica. Desde entonces son muchos los que critican el uso de los frenos de disco en las bicicletas, ya que las consideran “cuchillas gigantes”, como el propio Ventoso ha comentado. Al girar, el borde puede producir graves cortes, pues está muy afilado. La solución a la que han llegado muchos corredores es que se deben proteger los frenos de disco con carcasas para evitar cortes y proteger la salud del ciclista.

PUBLICIDAD

Ventajas e Inconvenientes de los frenos de disco en bicicletas

Sin embargo, la UCI solo ha prohibido el uso de frenos de disco en competiciones profesionales, las bicicletas que portan los ciclistas aficionados pueden seguir llevando este tipo de sistema y beneficiarse de las ventajas de este freno, como su potencia de frenado mayor, que hace que los descensos sean más tranquilos y los recambios más duraderos. Entre los inconvenientes se encuentra su precio más elevado, su complejidad, que provoca unas reparaciones complicadas, su peso superior, que hace que la bicicleta sea más pesada y, con el incidente que se ha producido, también se puede añadir un riesgo para la integridad física del ciclista si se va en grupo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD