Los e-cigarrillos ayudan a las embarazadas a dejar de fumar sin riesgo

Un estudio encuentra que ni los cigarrillos electrónicos ni los parches de nicotina tienen efectos adversos sobre el embarazo, por lo que las mujeres fumadoras que se quedan embarazadas podrían utilizarlos para dejar de fumar sin riesgo.
Mujer embarazada fumando un cigarro electrónico

17/01/2024

Fumar es perjudicial para la salud y resulta especialmente nocivo para las embarazadas porque también puede dañar al feto. El problema es que algunas mujeres fumadoras pueden experimentar ansiedad al abandonar este hábito cuando descubren que están esperando un bebé. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres ha encontrado que el uso regular de productos de reemplazo de nicotina, como los cigarrillos electrónicos o los parches de nicotina, no se asocia con eventos adversos o malos resultados del embarazo.

PUBLICIDAD

Para realizar el estudio se utilizaron datos procedentes del ensayo controlado aleatorio de embarazo de cigarrillos electrónicos y parches (PREP), financiado por el Instituto Nacional de Investigación de Salud y Atención (NIHR). En concreto, se analizaron los datos de 1.140 fumadoras embarazadas que acudieron a 23 hospitales en Inglaterra y un servicio para dejar de fumar en Escocia, con el objetivo de comparar los resultados del embarazo en mujeres que consumieron o no nicotina en forma de cigarrillos electrónicos o parches de nicotina de forma regular durante el embarazo.

Los investigadores tomaron medidas de los niveles de cotinina –una sustancia presente en el tabaco que se utiliza para medir la exposición al humo activo y pasivo– en la saliva al inicio y hacia el final del embarazo, y reunieron información sobre el uso de cigarrillos o tipos de productos de reemplazo de nicotina por parte de cada participante, los síntomas respiratorios y el peso al nacer y otros datos de sus bebés al nacer. Sus hallazgos se han publicado en Addiction Journal.

PUBLICIDAD

Una ayuda para dejar de fumar durante el embarazo

Estos científicos comprobaron que los cigarrillos electrónicos se usaban con más frecuencia en el grupo estudiado que los parches de nicotina (47% en comparación con 21%), y que las mujeres que fumaron y también usaron uno de los productos de reemplazo de nicotina durante la gestación tuvieron bebés con el mismo peso al nacer que las mujeres que solo fumaron, mientras que los bebés nacidos de mujeres que no fumaron durante el embarazo no difirieron en el peso al nacer, independientemente de que utilizarán o no productos con nicotina. El uso regular de productos con nicotina no se asoció con ningún efecto adverso en las madres o sus bebés.

“El ensayo aporta respuestas a dos preguntas importantes, una práctica y otra relacionada con nuestra comprensión de los riesgos de fumar. Los cigarrillos electrónicos ayudaron a las fumadoras embarazadas a dejar de fumar sin presentar ningún riesgo detectable para el embarazo en comparación con dejar de fumar sin usar más nicotina. Por lo tanto, el uso de ayudas que contienen nicotina para dejar de fumar durante el embarazo parece seguro. Los daños causados ​​por fumar durante el embarazo, al menos al final del embarazo, parecen deberse a otras sustancias químicas en el humo del tabaco en lugar de la nicotina”, ha declarado el profesor Peter Hajek del Instituto Wolfson de Salud de la Población de la Universidad Queen Mary de Londres e investigador principal.

“Los cigarrillos electrónicos ayudaron a las fumadoras embarazadas a dejar de fumar sin presentar ningún riesgo detectable para el embarazo en comparación con dejar de fumar sin usar más nicotina”

“Fumar tabaco es una de las principales causas de problemas durante el embarazo, incluyendo casos de muertes fetales, abortos espontáneos y bajo peso al nacer. Ayudar a las personas a dejar de fumar totalmente, lo antes posible, es la mejor forma de mejorar los resultados del embarazo”, ha declarado a Science Media Centre Reino Unido Caitlin Notley, catedrática de Ciencias de la Adicción de la Facultad de Medicina de Norwich, Universidad de East Anglia (Reino Unido), que no ha participado en el estudio.

PUBLICIDAD

En su opinión, “es realmente tranquilizador que las personas que dejaron de fumar utilizando un cigarrillo electrónico durante el embarazo en este estudio tuvieran mejores resultados en el embarazo que las mujeres que siguieron fumando tabaco, y no tuvieran peores resultados que las que no fumaron en absoluto”. Lo que sugiere que “el perfil de seguridad de los cigarrillos electrónicos no difiere del de la terapia sustitutiva con nicotina (TSN), y podrían considerarse como una forma de TSN y también recomendarse a las mujeres embarazadas para dejar de fumar, especialmente porque fumar tabaco es muy perjudicial”.

Actualizado: 17 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD