PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Tener fiebre en el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones

La aparición de fiebre durante el primer trimestre de la gestación aumenta el riego de que el bebé nazca con labio leporino o malformaciones cardíacas, según revela un estudio realizado con embriones animales.
Mujer con fiebre durante su embarazo

La fiebre influye en el desarrollo del corazón y la mandíbula entre las primeras tres y ocho semanas de embarazo.

18 de Octubre de 2017

Padecer fiebre durante el embarazo, con independencia del motivo por el que se produzca, aumenta el riesgo de que el futuro bebé desarrolle malformaciones congénitas, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Duke en Durham (EE.UU.), que ha revelado que los procesos febriles durante el primer trimestre de la gestación incrementan las probabilidades de que el bebé nazca con labio leporino y fisura palatina, o con alteraciones cardíacas.

En el estudio, que se ha publicado en Science Signaling, se han obtenido pruebas en embriones animales que demuestran que la causa se debe a la fiebre en sí misma, y no a la etiología vírica, ya que la fiebre interfiere en el desarrollo del corazón y de la mandíbula entre las primeras tres y ocho semanas de gestación. No se ha especificado, sin embargo, si la duración o la gravedad de la fiebre tiene algún efecto sobre ese desarrollo.

El tipo de trastorno congénito del feto dependía de si la fiebre de la embarazada aparecía a lo largo del desarrollo del corazón o durante la etapa de formación craneofacial

Los investigadores analizaron el impacto de la fiebre en el desarrollo de embriones del pez cebra y del pollo, y comprobaron que las células de la cresta neural presentaban canales de iones sensibles a la temperatura, ya que cuando simularon condiciones de fiebre dirigidas a dos de estos canales de comunicación sensorial –TRPV1 y TRPV4– estas células, involucradas en el desarrollo del corazón y los rasgos faciales, experimentaron una alteración.

Deformaciones craneofaciales y malformaciones cardíacas

Los embriones estudiados sufrieron deformaciones craneofaciales y malformaciones cardíacas, como la doble salida del ventrículo derecho y la tetralogía de Fallot, entre otras. Y los científicos observaron que el tipo de trastorno dependía de si la fiebre aparecía a lo largo del desarrollo del corazón o durante la etapa de formación craneofacial.

Eric Benner, neonatólogo de la Universidad de Duke y autor principal de la investigación opina que sus hallazgos sugieren que una cantidad significativa de este tipo de malfomaciones congénitas se podrían evitar disminuyendo la fiebre de la madre con un empleo adecuado de paracetamol. Y añade que al igual que a las mujeres que planean un embarazo se las aconseja sobre el consumo de vitaminas y ácido fólico, también se les deberían explicar los riesgos que supone tener fiebre durante el primer trimestre, y cuáles son los riesgos y beneficios que conlleva controlarla con el uso de ciertos fármacos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''