Tomar analgésicos en el embarazo puede afectar la fertilidad del bebé

El paracetamol y el ibuprofeno tomados durante el embarazo pueden interferir directamente en la fertilidad futura del feto, reduciendo el número de células productoras de óvulos y de espermatozoides.
Mujer embarazada tomando un analgésico

El paracetamol y el ibuprofeno provocan cambios en la estructura del ADN.

18/04/2018

Las mujeres que toman analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno durante el embarazo podrían estar dañando sin saberlo la futura fertilidad de sus hijos. Este ha sido el hallazgo de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Edimburgo (Escocia) y que se ha publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

PUBLICIDAD

Al parecer, los componentes de ambos medicamentos podrían dejar marcas en el ADN del feto, provocando cambios en las células productoras tanto de óvulos como de espermatozoides. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sigue considerando al acetaminofén o paracetamol como un fármaco seguro durante el embarazo.

Menos células germinales en los bebés por los analgésicos

Las pruebas que han demostrado esta asociación han sido realizadas in vitro con tejido humano y en animales. Los resultados mostraron que una semana tomando cualquiera de los dos fármacos reducía las células germinales –óvulos y espermatozoides–. Los ovarios que fueron expuestos al paracetamol durante ese tiempo presentaron un 40% menos de células productoras de óvulos y en el caso del ibuprofeno esa cifra ascendió al 50%.

Los ovarios expuestos al paracetamol y al ibuprofeno durante una semana tuvieron un 40% y un 50% menos de células productoras de óvulos respectivamente

Esto ha alertado a los investigadores, pues las niñas producen la totalidad de sus óvulos cuando están en el útero, por lo que una reducción en ese número podría dar lugar a mujeres con menopausia temprana, según el estudio. Los niños también pueden tener problemas de fertilidad si sus madres toman paracetamol o ibuprofeno en el embarazo, concretamente encontraron un cuarto menos de células creadoras de esperma en tejidos testiculares humanos tras someterlos in vitro a estos fármacos.

PUBLICIDAD

En las pruebas hechas en ratones con injertos de tejido de los testículos humanos se observó que con tan solo un día tomando una cantidad equivalente a la humana de paracetamol se redujo un 17% las células productoras de espermatozoides, y después de una semana la cifra descendió hasta casi un tercio del total.

Las principales causas que valoran el Dr. Rod Mitchell y el resto de autores es que estos fármacos provocan cambios en la estructura del ADN, lo que se conoce como marcas epigenéticas. Además, los daños se producen por las acciones de ambos analgésicos sobre las células llamadas prostaglandinas, muy importantes en los órganos reproductores de ambos sexos. Por ello, insisten en el consumo de estos medicamentos durante el embarazo debe hacerse con precaución, y si hay que tomarlos que sea durante el menor tiempo posible y en la dosis más baja.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD