PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Embarazo

Tomar poco ácido fólico en el embarazo causa deformidades en la lengua

Las mujeres embarazadas que no toman la cantidad de ácido fólico recomendada durante la gestación aumentan más del 10% el riesgo de que su bebé presente malformaciones en la lengua, según un estudio en ratones.
Escrito por: Natalia Castejón

30/01/2018

Mujer embarazada con un cartel de ácido fólico

El ácido fólico es importante para llevar a cabo los procesos de metilación y de desarrollo celular.

El ácido fólico es vital para el desarrollo fetal y un déficit de esta vitamina puede interferir en el crecimiento del feto, provocándole malformaciones en la lengua, como han descubierto investigadores de la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que han realizado un estudio sobre las deformidades de los bebés derivadas de la escasez de ácido fólico.

La investigación, publicada en la revista Nutrients, se ha realizado con ratones, y ha corroborado los estudios anteriores que relacionan el déficit de ácido fólico con desarrollos anormales. Se estima que las malformaciones congénitas afectan a entre un 2% y un 3% de los neonatos, y aproximadamente el 10% de ellas se producen a consecuencia de factores ambientales, en los que está incluida la alimentación de la madre.

Solo el 3% de las embarazadas consume la cantidad de ácido fólico recomendado por los especialistas

De hecho, la nutrición durante el embarazo puede ser clave para el buen desarrollo del feto, ya que la deficiencia de ácido fólico en la embarazada se ha asociado a problemas de salud tan graves en el futuro bebé como la espina bífida o un incremento del riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares o cáncer, entre otros.

Después de analizar a los ratones nacidos de madres con déficit de ácido fólico se observó que el área de sus cabezas era más pequeña y que el 10,9% tenía anomalías en la lengua. De ese porcentaje, el 7,6% correspondía a microglosia –una lengua de menor tamaño– el 3,3% a aglosia –ausencia de lengua– unos defectos que siempre fueron acompañados de agnatia –ausencia parcial o total de la mandíbula– en el 5,6% de los casos, o micrognatia –mandíbula de pequeñas dimensiones– en el 5,2%.

El 97% de las españolas no toma el ácido fólico recomendado

Este hallazgo preocupa, y especialmente de cara a las mujeres españolas, ya que solo el 3% de ellas consumen la cantidad de ácido fólico recomendado por los especialistas. Este dato, publicado en un estudio en la revista Plos One, explica que esta vitamina es muy importante para llevar a cabo los procesos de metilación y de desarrollo celular, clave para la renovación de las células sanguíneas, y vital para el crecimiento correcto del feto durante el embarazo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD