Perros y gatos no transmiten el coronavirus, pero pueden dar positivo

Los perros y gatos no pueden transmitir el coronavirus a los humanos, pero pueden dar positivo en SARS-Cov-2, lo que se atribuye a que actúen como superficie receptora de saliva o fluidos de personas infectadas.
Escrito por: Natalia Castejón

06/03/2020

Transmisión del coronavirus por mascotas, perros y gatos

Una de las preocupaciones de las personas que conviven con sus mascotas es si estas se pueden infectar con el coronavirus SARS-Cov-2 y si podrían llegar a transmitírselo a ellos, y viceversa. Aunque todavía no hay suficientes estudios ni conocimientos sobre ello, pues este virus es nuevo, desde el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) han informado de que los perros y gatos no son capaces de contagiar COVID-19 a los humanos.

Desde la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde dan respuesta a preguntas frecuentes que se pueden plantear de cara a este nuevo tipo de coronavirus, y la enfermedad que provoca, explican que “no hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante del COVID-19”.

El AFCD recomienda lavarse las manos antes y después del contacto con los animales de compañía y evitar besarles

Sin embargo, recientemente Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS ha informado de que un perro de raza pomerania de una paciente de 60 años con coronavirus en Hong Kong ha dado positivo en las pruebas de detección del SARS-CoV-2.

El perro aislado no tiene síntomas relevantes de coronavirus

Al perro, que continúa en aislamiento, se le realizaron pruebas de detección con muestras orales, nasales y rectales; las dos primeras dieron un ‘débil positivo’, aunque no presenta síntomas relevantes de la enfermedad. Aun así, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha tranquilizado exponiendo que los animales no están asociados a la transmisión del COVID-19, pues no hay pruebas concluyentes de que la enfermedad pueda transmitirse de perros a personas, ni a la inversa, y que se seguirá investigando.

El AFCD ha recomendado para garantizar la salud pública y animal que se extreme la higiene, lavándose las manos antes y después del contacto con las mascotas, con sus alimentos y suministros; además, insta a evitar el contacto más directo, como besos, ya que una posible explicación a este ‘débil positivo’ en coronavirus sería que el animal haya sido portador del virus sin llegarse a contagiar por él, actuando como superficie receptora de saliva o fluidos de personas infectadas, en este caso de su dueña.

Evitar la alarma y los abandonos de mascotas

Otra de las cosas que también preocupa es que las personas comiencen a abandonar o sacrificar a sus mascotas por miedo a que puedan transmitirles el coronavirus. Por ello, es importante recalcar que todavía no se tiene información suficiente sobre esta relación mascota-humano, por lo que no hay motivos para deshacerse de los animales de compañía. Lo mejor es que se observe la actitud y los posibles síntomas en los perros y gatos, y ante cualquier cambio se acuda al veterinario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD