Descubren un fármaco que podría ser útil en el tratamiento del dengue

Hallan un compuesto que podría reducir las cargas virales del dengue y las enfermedades producidas por el virus. Esto supondría el desarrollo del primer fármaco para la fiebre rompehuesos en el mundo.
Escrito por: Natalia Castejón

08/10/2021

Primer fármaco contra el dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa que afecta a 400 millones de personas cada año y acaba con la vida de 25.000. Ahora un grupo de investigadores del KU Leuven Rega Institute ha descubierto un compuesto –llamado JNJ-A07– que podría convertirse en el primer tratamiento para la enfermedad, pues es capaz de evitar que el virus se replique, y además podría ayudar a prevenir la infección.

JNJ-A07 actúa en la interacción entre dos proteínas del virus del dengue que son clave para su replicación y es eficaz contra las cuatro cepas

Hasta ahora no existía ningún tratamiento para el dengue, y lo único que se podía hacer era prevenir la enfermedad, reduciendo la transmisión, evitando la picadura de los mosquitos hembra del Aedes aegypti, transmisores del virus y vacunándose con el fármaco Dengvaxia, eficaz contra una sola cepa, de cuatro existentes.

Estos resultados, que se han publicado en la revista Nature, suponen un gran avance en la lucha contra la fiebre rompehuesos, que es un problema endémico en 128 países del mundo, principalmente en Asia y América Latina. Sin embargo, los ensayos del JNJ-A07 solo se han realizado estudios en cultivos celulares y en ratones, por lo que todavía no se pueden sacar conclusiones precipitadas.

Reduce la carga viral y las enfermedades generadas por el dengue

“Su efecto en los animales infectados no tiene precedentes. Incluso si el tratamiento se inicia en el momento del pico de replicación viral, existe una importante actividad antiviral”, explica Johan Neyts, principal autor del estudio. El fármaco JNJ-A07 funciona dirigiéndose a la interacción entre dos proteínas del virus del dengue que son clave para su replicación, y fue eficaz contra las cuatro cepas.

Por tanto, resulta muy eficaz en la reducción de las cargas virales y las enfermedades inducidas por virus. El compuesto ha sido ligeramente optimizado y la farmacéutica Johnson & Johnson está llevando a cabo su desarrollo clínico. Ahora se debe seguir investigando sobre el fármaco, pues es importante descubrir si podría aumentar la vulnerabilidad a la reinfección.

El fármaco es más eficaz si se toma unos días después de los primeros síntomas, antes de que la replicación viral se acelere

Y es que, las personas infectadas con el dengue suelen desarrollar una respuesta inmunitaria que les protege de futuras infecciones. No obstante, esto puede ser menos notable en algunas personas, que generan menos anticuerpos, lo que les haría vulnerables a volver a infectarse con alguna de las otras cepas.

Una de las desventajas que presenta el compuesto es que parecer ser que para conseguir un efecto óptimo, el medicamento debe administrarse unos días después de la aparición de los primeros síntomas –que suelen se fiebre, erupciones cutáneas y dolores musculares y articulares– y antes de que la replicación viral se acelere. Esto es un problema, ya que muchos pacientes no acuden al médico hasta el tercer o cuarto día de la enfermedad, cuando puede ser demasiado tarde.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD