El consumo de marihuana podría dañar el semen y causar esterilidad

Los hombres que consumen marihuana de manera habitual podrían experimentar cambios importantes en la calidad de su semen, según un estudio que indica que el cannabis podría incluso comprometer la fertilidad.
Escrito por: Natalia Castejón

13/08/2021

La marihuana podría dañar el esperma

El consumo de marihuana de manera habitual podría llegar a dañar la fertilidad de los hombres, de acuerdo con la principal conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por la Universidad de Tulane (EE.UU.) en el que se han analizado los efectos del cannabis en la calidad del esperma masculino.

La marihuana se está legalizando en algunos países y su consumo durante la última década se ha incrementado hasta un 60%, algo que preocupa a los investigadores, pues creen que no se han hecho los suficientes estudios científicos que aclaren sus efectos en la fertilidad masculina. En la nueva investigación se hizo un seguimiento a 409 hombres, de los cuales 174 declararon haber consumido marihuana, 71 fumaban esta sustancia en la actualidad, y 103 la habían fumado anteriormente.

Los fumadores de marinhuana y los que habían fumado en el pasado tenían más del doble de riesgo de presentar un desarrollo anormal en los espermatozoides

Los resultados, que se han publicado en la revista Therapeutic Advances in Urology, indicaron que tanto los participantes que eran fumadores activos, como los que habían fumado en el pasado, tenían más del doble de riesgo de presentar un desarrollo anormal en los espermatozoides y un volumen de semen bajo, en comparación con los no fumadores.

Espermatozoides más rápidos en fumadores de marihuana

No obstante, los investigadores se sorprendieron al descubrir que los espermatozoides de los hombres que fumaban marihuana tenían probabilidades más altas de nadar más rápido –por encima de la velocidad normal, que se sitúa en unos 25 micrómetros por segundo– y de tener mejor movilidad, algo que resulta ventajoso para la fertilidad.

“No está claro si los cambios en los espermatozoides que tienen lugar debido al consumo de marihuana son reversibles y si se requiere una cantidad específica de tiempo para lograr la recuperación de los espermatozoides después de dejar de fumar marihuana. Se necesitan muchas más investigaciones y estudios aleatorios para obtener una comprensión completa de la relación entre la marihuana y la salud reproductiva masculina”, ha explicado el Dr. Omer A. Raheem, principal autor del estudio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD