Los adolescentes que usan redes sociales podrían ser menos sociables

Los adolescentes que pasan más de tres horas al día inmersos en las redes sociales tienen más riesgo de presentar conductas internalizantes como falta de sociabilidad, o problemas para gestionar la ansiedad o la depresión.
Adolescente que usa las redes sociable

12/09/2019

Las redes sociales pueden acercar a los que están lejos, pero alejar a los que están cerca. Prueba de ello es el hallazgo del equipo del Bloomberg School of Public Health perteneciente a la Johns Hopkins University (EE.UU.), que señala que los adolescentes que dedican más de tres horas al día a estas plataformas presentan más trastornos de tipo internalizante, como aislamiento social, en comparación con sus coetáneos que no las usan nunca.

PUBLICIDAD

Para realizar el estudio, que ha visto la luz en la revista JAMA Psychiatry, se ha entrevistado a 6595 adolescentes de entre 13 y 17 años durante tres años. En ese tiempo les hicieron preguntas sobre sus tiempos de uso de las redes sociales y sobre si habían experimentado síntomas de problemas de salud mental internos –como dificultades para relacionarse con los demás o para manejar la ansiedad y la depresión– o externos –agresiones o desobediencia–.

El peligro de abstraerse en las redes sociales

Los resultados mostraron que alrededor del 17% de los jóvenes no usaba las redes sociales, y entre los que reconocieron utilizarlas, el 32% le dedicaron menos de 30 minutos al día, un 31% las usaron entre 30 minutos y tres horas, el 12% entre tres y seis horas y, por último, el 8% declaró haber estado en este mundo virtual durante más de seis horas al día.

Encuentran una asociación entre el uso de las redes sociales, sea cual sea su duración, y más riesgo de presentar trastornos de internalización

Las respuestas de los participantes a cuestiones sobre su salud mental, revelaron que el 59% de ellos no tuvieron este tipo de problemas, o estos no revestían importancia, el 18% declaró tener dificultades de comportamiento interno y externo, el 14% solo informó de inconvenientes de externalización, y un 9% solo de internalización.

PUBLICIDAD

En conclusión, el estudio encontró una asociación significativa entre el uso de las redes sociales, sea cual sea su duración, y más riesgo de informar de problemas internalizantes por sí solos, y de síntomas simultáneos de inconvenientes de internalización y externalización. Sin embargo, no encontró una asociación relevante entre el uso de estas plataformas virtuales y dificultades de externalización únicamente, además de indicar que el mayor riesgo lo corría el grupo que utilizaba las apps durante más de tres horas diarias.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD