Los casos COVID suben en Europa tras 10 semanas por la variante Delta

Según la OMS los contagios por COVID-19 han aumentado en Europa por primera vez en 10 semanas, debido al impacto de la variante Delta, la relajación de las medidas sanitarias y la falta de vacunación en gran parte de los jóvenes.
Variante Delta dispara los casos en la UE

02/07/2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que vuelven a repuntar el número de nuevos casos de COVID-19 en Europa, algo que no ocurría desde las últimas 10 semanas. Esto, según Hans Kluge, director regional de la OMS en el continente, se debe a la rápida expansión de la nueva variante Delta, así como por la relajación de las medidas sanitarias de muchos países y la falta de vacunación en los jóvenes.

PUBLICIDAD

Este cambio de tendencia ha hecho que la OMS haya lanzado la voz de alerta ante el miedo de un aumento de casos graves para otoño si se continúa con estos tres factores de riesgo: una variante más peligrosa –la Delta–, una mayor movilidad entre países debido al periodo vacacional y un proceso de vacunación irregular, que, aunque en su mayoría ya ha vacunado a los grupos de más riesgo, todavía no lo ha hecho con los jóvenes.

La variante Delta podría contener una mutación que haría que fuese más efectiva infectando las células, de ahí que se catalogue como un 50% más transmisible

La variante Delta se está llevando el protagonismo en las últimas semanas, y no es para menos, pues los científicos la han catalogado como un 50% más transmisible que los otros tipos, pues hay indicios que indican que sus mutaciones han hecho que sea más fácil su entrada en las células para infectarlas.

PUBLICIDAD

Ante esta amenaza, dese la Agencia Europea de Medicamentos indican que con dos dosis de las vacunas contra el COVID-19 se estaría protegido de esta y las otras variantes, por lo que ponen el foco en seguir vacunando a la población. “En este momento parece que las cuatro vacunas aprobadas en la Unión Europea están protegiendo contra todas las cepas que circulan en Europa, incluida la variante Delta”, dijo el jueves Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA.

Solo el 24% de los europeos están vacunados

Y es que las cifras que maneja la OMS son preocupantes. La incidencia en España el miércoles de esta semana subió 10 puntos, especialmente entre los jóvenes, en los que crecía nada menos que 40 puntos en comparación con el día anterior. Además, las tasas de vacunación en Europa, a pesar de los esfuerzos de los países, solo es de un 24% de media, estando la mitad de los ancianos y el 40% de los sanitarios sin protección. En España no es así, con prácticamente el 100% de los mayores vacunados y el 54% de la población en general, la inmunización lleva un ritmo acelerado.

PUBLICIDAD

Otro de los motivos de este aumento de los casos es que muchos países han relajado las medidas sanitarias de prevención. En el caso de España se ha eliminado la prohibición del uso de mascarilla en espacios abiertos, siempre que se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, y se ha reanudado el ocio nocturno. Sin embargo, esto, sumado al gran número de desplazamientos debido a las vacaciones de verano podría augurar una futura ola de contagios.

Miedo a los contagios en la Eurocopa

Por último, Kluge también ha advertido del aumento de casos de contagio con SARS-CoV-2 en países que acogen la Eurocopa de fútbol, pues son muchas las personas que se desplazan de forma multitudinaria para acudir a estos eventos deportivos tan señalados. El director ha subrayado la importancia de medir bien los riesgos y la necesidad de poner en marcha medidas para hacerle frente.

Existe un riesgo grande de contagio del SARS-CoV-2 en grandes concentraciones de personas, como en los eventos de la Eurocopa de fútbol o en festivales o conciertos de música

“Nos preocupan las grandes reuniones de gente, sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos. Es importante implementar medidas de salud pública. Los organizadores y las autoridades locales deben impulsar iniciativas para reducir el contagio”, expone Hans Kluge, a lo que Catherine Smallwood, responsable de Emergencias de la OMS-Europa, añade que no solo son los partidos como tal, sino también otro tipo de eventos que se hacen relacionados con la Eurocopa.

PUBLICIDAD

Entre los protocolos que plantean desde la OMS para adelantarse a la subida de casos se encuentran el aumento de pruebas diagnósticas, como test, un mayor esfuerzo en el rastreo, secuenciación de pruebas y aislamiento de infectados, así como una mayor precaución en todos los eventos que reúnan a un gran número de personas, como pueden ser festivales de música o conciertos.

Actualizado: 13 de enero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD