Los juegos mentales antes de una cirugía favorecen la recuperación

Descubren que practicar juegos dedicados a la memoria, atención, velocidad o resolución de problemas antes de una cirugía mayor no cardiaca podría reducir hasta un 40% el riesgo de delirio posoperatorio, mejorando la recuperación.
Juegos mentales mejoran el postoperatorio

13/11/2020

Ya sabíamos que los juegos para entrenar el cerebro son beneficiosos para mantener este órgano activo y para retrasar el deterioro cognitivo, pero ahora un estudio realizado por miembros del Centro Médico de la Universidad del Estado de Ohio Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Ohio ha descubierto una nueva ventaja, enfocada para aquellos pacientes que tienen que pasar por el quirófano. Y es que, parece que practicar juegos mentales relacionados con la atención, memoria, velocidad, flexibilidad y resolución de problemas antes de someterse a una cirugía mayor no cardiaca podría mejorar la recuperación en el posoperatorio.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista JAMA Surgery, se llevó a cabo aplicando lo que se conoce como neuróbica, un conjunto de ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro, también llamada gimnasia cerebral o mental, y que usaron mediante una app preinstalada en una tableta un total de 268 personas mayores de 60 años, durante una hora al día, en los días previos a una operación programada. Los resultados indicaron que con estos juegos se podía reducir el riesgo de delirio posoperatorio, un tipo de complicación médica muy común en la tercera edad que causa confusión mental, peores recuperaciones y más riesgo de muerte.

Un 40% menos de probabilidad de delirio posoperatorio

“Los pacientes que practicaron neuróbica tenían un 40% menos de probabilidades de experimentar delirio posoperatorio que los que no lo hicieron, y los resultados mejoraron cuantas más horas jugaban” ha explicado la Dra. Michelle Humeidan, primera autora del estudio. Concretamente, los que jugaron de 5 a 10 horas redujeron su riesgo a más de la mitad, y aquellos que lo practicaron durante las 10 horas prescritas o más tuvieron una reducción del 61% en las tasas de delirio posoperatorio, en comparación con el grupo de control.

Leer el periódico, hacer crucigramas o cualquier desafío para la mente una hora al día mejoraría el estado mental y ayudaría a prevenir el delirio posoperatorio

Hasta ahora se estaba llevando a cabo la prehabilitación para los pacientes mayores antes de la cirugía, que suele incluir dieta saludable, ejercicio físico y el control de las condiciones crónicas, si las hay. No obstante, ninguna de las intervenciones anteriores aborda el delirio posoperatorio, un importante factor de riesgo en la tercera edad.

PUBLICIDAD

La Dra. Humeidan también ha declarado que, aunque las pruebas se llevaron a cabo con una aplicación concreta, leer el periódico, hacer crucigramas o cualquier desafío para la mente durante una hora al día mejoraría el estado mental y ayudaría a prevenir el delirio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD