La soledad, causante del 18% de los casos de depresión en mayores

La soledad podría causar hasta el 18% de los casos de depresión en mayores de 50 años, según un estudio realizado en Inglaterra. Esto indicaría que en uno de cada cinco paciente este trastorno podría evitarse eliminando la sensación de aislamiento.
Soledad: causa de depresión en mayores

11/11/2020

Las personas mayores que se sienten solas tienen más riesgo de depresión. Ahora un nuevo estudio realizado por la University College London (Reino Unido) ha descubierto que hasta el 18% de los casos de depresión en mayores de 50 años podrían deberse a esta sensación de aislamiento.

Los resultados, que han sido publicados en la revista The Lancet Psychiatry, indican que sentirse solo es un factor de riesgo mayor para la depresión que los contactos sociales o el apoyo. La Dra. Gemma Lewis, una de las autoras del estudio, ha declarado que no se trata solo de pasar tiempo con otras personas, sino de establecer relaciones significativas y de compañía con los demás.

El entrenamiento de habilidades, la prescripción social y terapias psicológicas podrían evitar los casos de depresión por sentirse solo

Para obtener estos resultados, se analizaron las experiencias subjetivas de 4.211 personas mayores de 52 años, concretamente se les preguntó por su sensación de soledad, apoyo social y compromiso social durante un periodo de 12 años, además de tener en cuenta sus síntomas depresivos.

PUBLICIDAD

La soledad impacta física y mentalmente

Se observó que subir un punto en la escala de soledad supuso la duplicación de las probabilidades de depresión. Estos síntomas de la depresión aumentaron con el paso de los años en aquellos participantes que dijeron sentirse solos, por lo que se comprobó una vez más que la soledad tiene graves impactos en la salud tanto mental como física.

Con estos datos, los investigadores concluyeron que el 18% de los casos de depresión en los mayores de 50 años podrían ser causados por la soledad, por lo que si se tiene en cuenta esto por parte de los profesionales médicos, se podrían evitar uno de cada cinco casos de depresión en la tercera edad. Concretamente se podrían llevar a cabo intervenciones como el entrenamiento de habilidades, la prescripción social y terapias psicológicas enfocadas a los sentimientos negativos de sentirse aislado.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD