Prueba detecta la enfermedad de cuerpos de Lewy antes de que dé síntomas

Descubren que una prueba de líquido cefalorraquídeo puede detectar la enfermedad de cuerpos de Lewy antes de que aparezcan sus síntomas y que la reducción del sentido del olfato está muy relacionada con esta grave patología neurodegenerativa.
Células dañadas por cuerpos de Lewy

21/07/2023

Detectar precozmente cualquier problema de salud e instaurar el tratamiento adecuado ayuda a evitar complicaciones y secuelas, pero en el caso de algunas patologías que afectan al cerebro los pacientes no suelen ser diagnosticados hasta que empiezan a manifestar síntomas. Es lo que ocurre con la enfermedad de cuerpos de Lewy, un término general para la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy. Cuando predominan las dificultades de movimiento se denomina enfermedad de Parkinson, y cuando prevalecen las deficiencias cognitivas se emplea el término demencia con cuerpos de Lewy.

PUBLICIDAD

Ahora, científicos de la Universidad de Lund han demostrado que es posible detectar esta enfermedad antes de que aparezcan los síntomas mediante una prueba de líquido cefalorraquídeo. Los investigadores han llevado a cabo dos estudios que han publicado en Nature Medicine (‘Clinical effects of Lewy body pathology in cognitively impaired individuals y Cognitive effects of Lewy body pathology in clinically unimpaired individuals’) en los que también demuestran que hay un potente vínculo entre la disminución del sentido del olfato y la enfermedad de los cuerpos de Lewy, un signo que aparece antes incluso de que se hayan desarrollado otros síntomas evidentes.

“La enfermedad de cuerpos de Lewy es causada por el mal plegamiento de la proteína alfa-sinucleína en el cerebro. Cuando esto sucede, la proteína se agrupa y forma lo que se conoce como cuerpos de Lewy, que dañan las células nerviosas”, ha explicado Oskar Hansson, profesor de neurología en la Universidad de Lund y consultor sénior en el Hospital Universitario de Skåne.

“Los participantes sin problemas cognitivos o neurológicos que tenían cuerpos de Lewy en el cerebro sufrieron deterioro cognitivo posteriormente y desarrollaron párkinson o demencia con cuerpos de Lewy en los años siguientes”

Hasta hace poco no se podía determinar con seguridad si una persona que presentaba deterioro cognitivo o dificultades de movimiento tenían cuerpos de Lewy en el cerebro hasta que fallecía, sin embargo, una prueba de líquido cefalorraquídeo permite ahora averiguar si el paciente tiene la proteína mal plegada. Los hallazgos se han expuesto simultáneamente en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

PUBLICIDAD

Fuerte asociación entre pérdida del olfato y enfermedad de cuerpos de Lewy

El grupo de investigación de Oskar Hansson ha llevado a cabo un gran estudio en el que participaron 1.182 personas, casi el 10% de las cuales tenía cuerpos de Lewy en el cerebro según la prueba del líquido cefalorraquídeo, aunque inicialmente no mostraron deficiencias cognitivas o dificultades motoras, lo que indica que es posible detectar la enfermedad de cuerpos de Lewy antes de que aparezcan los primeros síntomas.

“A pesar de que los participantes no tenían ningún problema cognitivo o neurológico al comienzo del estudio, observamos que aquellos con cuerpos de Lewy en el cerebro experimentaron posteriormente una disminución en sus funciones cognitivas con el tiempo. También fueron los que desarrollaron la enfermedad de Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy en los años siguientes”, afirma Oskar Hansson.

PUBLICIDAD

Otro hallazgo relevante fue que los cuerpos de Lewy están fuertemente asociados con una disminución del sentido del olfato, incluso antes de que se desarrollen otros síntomas, y que el sentido del olfato también se deteriora a medida que la enfermedad progresa. En opinión de Oskar Hansson este vínculo es tan evidente que podría estar justificado hacer una prueba de olfato a las personas mayores de 60 años y después la prueba del líquido cefalorraquídeo si se quiere detectar la enfermedad de cuerpos de Lewy a tiempo.

En la actualidad se están desarrollando varios fármacos dirigidos a los cuerpos de Lewy, y hay más probabilidades de que resulten efectivos si se administran en las primeras fases de la enfermedad. Por ello, si se identificara a los individuos sin síntomas, pero con una pérdida del olfato y en los que la prueba de cuerpos de Lewy fuera positiva, estos podrían participar en ensayos destinados a desarrollar nuevas terapias capaces de frenar la enfermedad de manera temprana, ha señalado Hansson.

PUBLICIDAD

En un segundo trabajo, el grupo de investigación estudió a 883 pacientes con dificultades cognitivas y descubrió que alrededor de una cuarta parte de ellos habían dado positivo en la prueba indicativa de la enfermedad de cuerpos de Lewy. Aproximadamente el 50% de las personas con la enfermedad de cuerpos de Lewy también presentaba una acumulación de las proteínas amiloide y tau, que están asociadas con el alzhéimer. En los individuos que tenían amiloide y tau, así como cuerpos de Lewy, la enfermedad progresó más rápido. Esto sugiere que estos cambios cerebrales interactúan, lo que es de gran importancia clínica para predecir el pronóstico del paciente.

“Creo que esta prueba para la enfermedad de cuerpos de Lewy comenzará a usarse relativamente pronto para mejorar el diagnóstico y el pronóstico en las clínicas que atienden a personas con trastornos del movimiento y síntomas cognitivos”, ha declarado Oskar Hansson, que espera que, al igual que ha ocurrido con el alzhéimer, sea posible desarrollar un análisis de sangre para la enfermedad de cuerpos de Lewy.

Actualizado: 21 de julio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD