Google+
YouTube

Belleza y bienestar


Recomendaciones para la higiene íntima de la mujer

Las zonas íntimas femeninas tienen unas características propias, que hacen que su cuidado e higiene sean diferentes a los de otras partes del cuerpo. Aquí tienes algunos consejos y recomendaciones que te servirán de ayuda.

  • Utilizar productos que contengan agentes limpiadores neutros que no alteren el pH de la mucosa genital y no causen irritación ni sequedad.
  • Moderar o evitar el uso de desodorantes íntimos. Además de ser potencialmente irritantes y alergénicos, pueden enmascarar un síntoma, el mal olor, que podría ser indicio de una afección que precise tratamiento.
  • Evitar las duchas vaginales (salvo prescripción médica) porque pueden eliminar microorganismos necesarios para proteger la vagina y provocar sequedad. Basta con lavar los genitales de manera externa con agua o con un jabón neutro o sin perfume.
  • No utilizar una esponja ni nada similar para limpiar la zona genital porque puede resultar un nido de gérmenes. Se deben utilizar los dedos y pasarlos con suavidad por los pliegues de los labios mayores y menores, y alrededor del clítoris.
  • Es importante que la ropa interior se cambie a diario y se lave con productos poco agresivos y se aclare correctamente. Emplear tejidos de algodón y evitar en lo posible los sintéticos, para facilitar la transpiración.
  • Evitar pantalones y prendas íntimas excesivamente ajustadas, para que no se produzcan rozaduras ni se acumule la humedad.
  • Durante la menstruación cambiar con frecuencia (no esperar más de 4–6 horas) las compresas o tampones. Escoge los que no lleven desodorante.
  • Lavar las manos y la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Limpiar siempre la zona perineal de adelante hacia atrás para no arrastrar gérmenes desde el ano hacia la vulva.
  • Cuidado con los rasurados de pubis, ya que pueden producir pequeños cortes en labios y zonas cercanas.

Más información

Noticias relacionadas

Artículos relacionados

 

Temas en este artículo

Actualizado: 02/01/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Iván Malagón

Especialista en ortodoncia

"El principio que rige mi trabajo es que una sonrisa bella es en primer lugar una sonrisa saludable, pero además debe acompañar en armonía al resto del rostro"

 

15% de la población tiene odontofobia (pánico al dentista)

Lo más habitual es que su fobia se deba a una mala experiencia previa, y se centre en las agujas, la perforación y la extracción de la pieza dental. Los padres pueden transmitir este miedo a sus hijos.

Fuente: 'Universidad Carlos III de Madrid'

 

PUBLICIDAD