Google+
YouTube

Belleza y bienestar


Recomendaciones para la higiene íntima de la mujer

Las zonas íntimas femeninas tienen unas características propias, que hacen que su cuidado e higiene sean diferentes a los de otras partes del cuerpo. Aquí tienes algunos consejos y recomendaciones que te servirán de ayuda.

  • Utilizar productos que contengan agentes limpiadores neutros que no alteren el pH de la mucosa genital y no causen irritación ni sequedad.
  • Moderar o evitar el uso de desodorantes íntimos. Además de ser potencialmente irritantes y alergénicos, pueden enmascarar un síntoma, el mal olor, que podría ser indicio de una afección que precise tratamiento.
  • Evitar las duchas vaginales (salvo prescripción médica) porque pueden eliminar microorganismos necesarios para proteger la vagina y provocar sequedad. Basta con lavar los genitales de manera externa con agua o con un jabón neutro o sin perfume.
  • No utilizar una esponja ni nada similar para limpiar la zona genital porque puede resultar un nido de gérmenes. Se deben utilizar los dedos y pasarlos con suavidad por los pliegues de los labios mayores y menores, y alrededor del clítoris.
  • Es importante que la ropa interior se cambie a diario y se lave con productos poco agresivos y se aclare correctamente. Emplear tejidos de algodón y evitar en lo posible los sintéticos, para facilitar la transpiración.
  • Evitar pantalones y prendas íntimas excesivamente ajustadas, para que no se produzcan rozaduras ni se acumule la humedad.
  • Durante la menstruación cambiar con frecuencia (no esperar más de 4–6 horas) las compresas o tampones. Escoge los que no lleven desodorante.
  • Lavar las manos y la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Limpiar siempre la zona perineal de adelante hacia atrás para no arrastrar gérmenes desde el ano hacia la vulva.
  • Cuidado con los rasurados de pubis, ya que pueden producir pequeños cortes en labios y zonas cercanas.

Más información

Noticias relacionadas

Artículos relacionados

 

Temas en este artículo

Actualizado: 20/08/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Francisco Martín Espinosa

Experto en tratamiento de la alopecia

"Aproximadamente un 50% del éxito de los implantes de pelo depende del tratamiento médico que se administre conjuntamente"

 

37% disminuye el riesgo cardiovascular al dormir la siesta

Dormir la siesta (entre 20 y 30 minutos) de forma habitual aumenta la capacidad de concentración y el estado de alerta, y reduce el estrés y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Fuente: 'Unidad del Sueño Hospital Quiron Murcia'

 

PUBLICIDAD