Vello púbico: guía para un pubis sano y cuidado
Descubre cómo cuidar tu vello púbico, los métodos de depilación íntima –con sus ventajas e inconvenientes– y diseños más solicitados, y si eliminar el pelo del pubis aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

Guía de depilación del vello púbico

Actualizado: 28 de junio de 2021

Depilarse o no es una elección propia. Algunos lo hacen por razones de higiene o de estética, y otros lo mantienen intacto por los mismos motivos. Los que defienden el rasurado del pubis por higiene alegan que de esta manera la zona está más limpia y los lavados se pueden hacer de manera más eficaz.

Sin embargo, el Dr. Vicente Manuel Leis, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) nos cuenta que la presencia de pelos no está ligada a la limpieza, sino que si la higiene íntima es adecuada y diaria no importará si hay vello, o no. También recomienda utilizar jabones líquidos no irritantes que mantengan el pH alcalino (entre 4 y 6), con el objetivo de no alterar la barrera hidrolipídica de la delicada piel de la zona.

En cualquier caso, si has decidido eliminar parte o la totalidad del pelo de tu pubis a continuación describimos los métodos de depilación más usados, con sus pros y sus contras, y los diseños más elegidos. Las herramientas y métodos de depilación son los mismas en hombres y mujeres, y entre los más convencionales están:

  • Depilación vello púbico: recorte

    Recorte

    En estos casos se opta por solo acortar la longitud del vello mediante unas tijeras o con una maquinilla eléctrica, aunque nunca a ras de piel. Es importante designar unas tijeras o maquinilla solo para este uso y desinfectarlas antes y después de utilizarlas, y para una mayor seguridad no se debe compartir con otras personas.

     Pros: mantiene pelo en la zona íntima, por lo que está más protegida, y puedes hacerlo tú mismo en casa.

     Contras: puede ser visible en la zona de las ingles con un bikini o ropa interior.

  • Depilación vello púbico: rasurado

    Rasurado

    El rasurado del pubis se puede hacerse con cuchillas –de un solo uso o con cabezales recambiables–, o con cremas depilatorias, que no son más que productos químicos que desintegran el pelo. Ambos son métodos que cortan el vello a ras de piel. Recuerda mantener los cabezales en buen estado y sin óxido, por supuesto no los compartas, y ten mucho cuidado al usarlos. En cuanto a las cremas depilatorias, haz una pequeña prueba antes en otra zona del cuerpo, pues puedes ser alérgico a algunos de sus componentes y la parte íntima es muy delicada.

     Pros: puedes hacerlo en casa, su precio es asequible y no duele.

     Contras: se pueden producir cortes con la cuchilla, aumentando el riesgo de infecciones, y las cremas pueden provocar alergias o irritaciones. Además, se incrementan las probabilidades de pelos enquistados (foliculitis), y el vello suele crecer al poco tiempo.

  • Depilación vello púbico: cera

    Cera fría o caliente

    Este es otro de los métodos más tradicionales para eliminar el pelo púbico; la cera caliente se deposita sobre la zona a depilar en sentido del vello, se deja enfriar, y se retira mediante un tirón a contrapelo. En la cera fría la banda que la contiene se frota para calentarla ligeramente y se coloca, luego basta con tirar para dejar la zona limpia.

     Pros: el vello tarda más en salir, pues se arranca de raíz, se puede hacer en casa, pero siempre siguiendo unas pautas de higiene, y tiene un precio asequible.

     Contras: puede irritar o quemar la zona, pueden aparecer granitos por foliculitis, a veces requiere ir a un centro de estética, y es doloroso.

  • Depilación vello púbico: láser

    Depilación láser

    La depilación láser es uno de los métodos más de moda, pues mediante emisiones lumínicas de láser se consigue que el folículo piloso no vuelva a producir pelo. Hay distintos tipos de láser, cada uno con una determinada longitud de onda, y cada uno de ellos está indicado para un color de piel diferente.

     Pros: es un método de eliminación de vello permanente, y cada vez se requieren menos sesiones para que este desaparezca.

     Contras: esta técnica es más cara que todas las anteriores, suele doler –aunque cada vez se están creando máquinas que causan menos molestias–, y hasta que el tratamiento surte efecto hay que seguir depilándose con medios convencionales que no arranquen el pelo de raíz, como las cuchillas o las cremas.

Diseños más elegidos para la depilación del pubis

Tras analizar las diferentes maneras de depilarse el vello púbico, ahora nos vamos a centrar en las formas y diseños más elegidos para la zona íntima. Es cierto que las mujeres suelen ser las que más varían en este sentido, pero cada vez son más los hombres que deciden innovar y cuidar más sus genitales. Estas son las formas más demandadas en la depilación púbica:

  • Diseños más elegidos para la depilación del pubis: bikini

    Ingles o bikini

    Es la depilación más básica, y consiste en solo eliminar el vello que sobresale de la ropa interior o de los bikinis.

  • Diseños más elegidos para la depilación del pubis: brasileñas

    Ingles brasileñas

    En este caso se acaba con el pelo en la zona de las ingles, pero también de la parte superior del monte de Venus, dejando el vello de la zona de los labios mayores y en la parte central del pubis.

  • Diseños más elegidos para la depilación del pubis: pista de aterrizaje

    Depilado francés o pista de aterrizaje

    Solo se deja una pequeña tira de pelo en el centro del monte de Venus.

  • Diseños más elegidos para la depilación del pubis: triángulo de las bermudas

    Triángulo de las Bermudas

    Consiste en quitar todo el pelo excepto una zona con forma de triángulo invertido.

  • Diseños más elegidos para la depilación del pubis: formas

    Formas

    Esto es menos común, pero puede ser divertido para sorprender a tu pareja. Estrellas, iniciales, corazones… la imaginación no tiene límites. Si te parece difícil puedes adquirir moldes para que quede perfecto en tiendas eróticas.

  • Diseños más elegidos para la depilación del pubis: integral

    Integral o Hollywood

    Es la depilación completa del pubis, incluyendo el vello que se encuentra en los labios mayores.

Otras opciones para decorar el vello púbico 

  • Vello púbico: tinte

    Tinte de vello púbico

    Al igual que se puede cambiar el color del cabello, también es posible hacerlo en el de la parte íntima. En el mercado existen tintes que respetan la delicada zona y cambian su aspecto hacia colores como el rosa, morado, castaño o amarillo. Recuerda que estos productos deben ser específicos, pues los convencionales pueden contener productos químicos que dañen el área.

  • Vello púbico: purpurina

    Decoraciones

    Otra opción para decorar la zona púbica es elegir aplicaciones de cristal que se colocan con adhesivo especial sobre la piel previamente depilada, haciendo formas. Esto se ofrece en algunos salones de belleza, aunque también puedes encontrar estos productos en sexshops y colocártelos tú mismo (depende de tu maña y paciencia).

Según nos explica Sonia García Barbera, sexóloga y educadora sexual, la depilación brasileña y la integral son las más frecuentes en las mujeres, mientras que los hombres suelen rasurar el vello del pubis y recortar el de los testículos. Aun así, recuerda que la depilación es una cuestión personal y que cada uno debe hacer lo que le plazca con su vello púbico. 

Creado: 30 de octubre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD