PUBLICIDAD

La curiosidad mató al gato

Siempre que se cotillea o se pregunta demasiado acerca de algún tema, alguien suelta eso de “la curiosidad mató al gato”. Pero, ¿sabes de dónde viene esta curiosa frase? Te lo desvelamos.
La curiosidad mató al gato

Un dulce gatito de lo más curioso.

¡Cuántas veces hemos oído esta frase! Siempre que se cotillea o se pregunta demasiado acerca de una investigación, o algún tema en concreto, en más de una ocasión nos han respondido “la curiosidad mató al gato”.

Pero, ¿de dónde viene esta frase y qué quiere decir?

Tiene origen inglés, y fue en el siglo XVI cuando empezó a emplearse. El texto original era curiosity killed the cat pero la expresión más común y utilizada era Care kills a cat A medida que el tiempo fue transcurriendo la palabra care se cambió por curiosity (curiosidad en español).

Traducida textualmente significa: la enorme cautela o preocupación mató al gato. Está relacionado con la medicina, ya que significa que la excesiva inquietud y preocupación es una actitud perjudicial para la salud de las personas, que pueden llegar a enfermar e incluso morir de forma prematura.

Se pone como ejemplo a los gatos porque son animales muy cautos y cuidadosos con todos sus actos y movimientos, siendo poco sociables, queriendo descubrir por sí solos sus propias dudas.

Hace años, el gran poeta Antonio Machado enunció frases como: las prisas y las preocupaciones hacen que “se oiga sin escuchar”, “se coma sin degustar”, “se toque sin sentir”, impidiendo disfrutar de todos los sentidos, sólo por tener siempre preocupaciones en la cabeza.

Existe un estudio realizado en 2001, y publicado en Annual Positive Psychology Summit, donde se revela que las personas que demostraban una enorme cantidad de curiosidad, experimentaban grandes niveles de satisfacción en la vida y tenían experiencias interpersonales más positivas. Por otro lado, las personas menos curiosas consiguen mayor placer en actividades más comunes como la comida, el sexo, etcétera.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Sánchez Lorenzo

La incidencia del cáncer de mama aumenta, y se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta neoplasia. La Dra. Sánchez Lorenzo, oncóloga del MD Anderson Cancer Center, explica la mejor forma de prevenirlo.

Dra. Luisa Sánchez Lorenzo

Oncóloga médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, experta en cáncer de mama
"La prevención primaria es la mejor manera de evitar muertes por cáncer, porque si se detecta un tumor cuando todavía es pequeño y no se ha extendido fuera de la mama, el tratamiento y la cirugía resultarán más efectivos y menos agresivos, y el riesgo de metástasis se reduce"

Salud en cifras

60%
de los hombres con incontinencia urinaria no acude al médico para solicitar tratamiento
'Fuente: 'Asociación Española de Urología (AEU)' '

PUBLICIDAD