PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Nutrición y hepatitis
La hepatitis puede afectar a la absorción de nutrientes. Toma nota de nuestros consejos para seguir una dieta adecuada, que ayude a reducir la carga de trabajo del hígado, y favorecer así tu recuperación.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Necesidades nutricionales del paciente hepático

En el tratamiento de la hepatitis las recomendaciones dietéticas están orientadas a cubrir las necesidades nutricionales del paciente, controlando al mismo tiempo la cantidad de proteínas que ingiere, ya que son necesarias para restaurar las células hepáticas dañadas, pero en exceso pueden favorecer la acumulación de desechos tóxicos si el hígado no es capaz de procesarlas adecuadamente.

En cuanto a los hidratos de carbono, el organismo los almacena en forma de glucógeno, que se transformará en glucosa cuando el cuerpo lo necesite. La dieta puede variar dependiendo del funcionamiento del hígado, pero normalmente se aconseja incrementar la cantidad de carbohidratos en proporción a las proteínas. Sin embargo, reducir demasiado la ingesta de proteínas puede originar desnutrición, por lo que es muy importante seguir el consejo de su médico, que establecerá la cantidad apropiada de proteínas dependiendo de sus características físicas y del daño hepático. Una pauta que deben seguir los enfermos de hepatitis es considerar la carne como un complemento de verduras, pastas y legumbres (por ejemplo, espaguetis a la boloñesa), y no al contrario.

La hepatitis puede afectar a la absorción de nutrientes e influir sobre el apetito del enfermo, provocándole una pérdida de peso, reduciendo sus reservas de energía y dificultando la recuperación de la enfermedad. Una dieta equilibrada ayudará al paciente a mantener el balance de líquidos y electrolitos en el organismo, y disminuirá la sobrecarga de trabajo del hígado, que es un órgano implicado en la conversión de los alimentos en energía.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ángela Quintas

La dietista-nutricionista Ángela Quintas explica cómo combinar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes, y nos ofrece consejos y pautas para adelgazar sin pasar hambre, sin poner en riesgo la salud, y de forma definitiva.

Ángela Quintas

Experta en nutrición, y autora de ‘Adelgaza para siempre’
“La gente que hace dieta y pierde seis kilos en una semana lo que baja son líquidos y masa muscular; y si baja la masa muscular, disminuye el metabolismo basal, se produce el ‘efecto rebote’, y se recuperan los kilos perdidos en forma de grasa”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

53%
se reduce el riesgo de cáncer de próstata tomando más de tres tazas de café al día
'Fuente: 'IRCCS Neuromed de Italia, Instituto Nacional Italiano de Salud y IRCCS Isntituto Dermmopatico dell’Immacolata de Roma’'