PUBLICIDAD

Embarazo
Técnicas de reproducción asistida
Conoce las alternativas existentes ante un problema de infertilidad, incluidas las técnicas de reproducción asistida más avanzadas, como la criopreservación de embriones y el diagnóstico preimplantacional.
Escrito por Natalia Bermejo Rubio, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Técnicas de reproducción asistida

La reproducción asistida consiste en la manipulación del óvulo o el espermatozoide con el objetivo de conseguir un embarazo, con independencia de la causa de la esterilidad. En los últimos años se ha avanzado mucho en el desarrollo de técnicas para tratar la infertilidad. Una vez que el médico determina el origen del problema, se elige el método más adecuado para conseguir el embarazo.

En aquellos casos en que el diagnóstico no es posible, y no se conoce la causa de la infertilidad, se puede empezar por adoptar las medidas más sencillas, como programar las relaciones sexuales para que coincidan con la ovulación, y adoptar las posturas consideradas más efectivas durante el coito para lograr la fecundación; y pasar posteriormente a procesos más complejos si esto no da resultado.

Las técnicas de reproducción asistida pueden ser de baja y alta complejidad. La inseminación artificial, en la que se introducen espermatozoides en el útero de la mujer durante la ovulación para que se produzca la fecundación en su medio natural se considera de baja complejidad, mientras que la fecundación in vitro (fecundación del óvulo en el laboratorio) es de alta complejidad.

En esta sección te explicamos las diferentes alternativas a las que puedes optar, dependiendo de tus necesidades y preferencias. También encontrarás información sobre las técnicas más avanzadas, como el diagnóstico preimplantacional y la criopreservación de embriones.

Actualizado: 27 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
reduce la aparición de diabetes gestacional seguir la dieta mediterránea con aceite de oliva y pistachos durante el embarazo
'Fuente: 'Hospital Clínico San Carlos de Madrid''