Técnicas de reproducción asistida
Conoce las alternativas existentes ante un problema de infertilidad, incluidas las técnicas de reproducción asistida más avanzadas, como la criopreservación de embriones y el diagnóstico preimplantacional.

Fecundación in vivo

Por: Natalia Bermejo Rubio

Médico de Familia

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La fecundación in vivo es una nueva técnica de reproducción asistida que mejora las posibilidades de supervivencia de los embriones, además de reducir las anomalías cromosómicas que estos pueden sufrir durante el proceso. Una de las grandes ventajas de la fecundación in vivo frente a la fecundación in vitro es que no es necesario cultivar los embriones en el laboratorio, sino que estos se desarrollan en su medio natural, el útero materno, ya que el óvulo se transfiere al útero inmediatamente después de ser fecundado.

PUBLICIDAD

La fecundación in vivo reduce considerablemente los gastos de la fecundación in vitro, donde los óvulos fecundados deben pasar varios días en incubadora (entre dos y cinco días) antes de ser implantados en el útero; esto permitirá que muchas parejas con pocos recursos económicos tengan más posibilidades de conseguir el deseado embarazo.

Procedimiento de la fecundación in vivo

El procedimiento consiste en implantar los óvulos fecundados en una cápsula de silicona que se inserta en el útero materno. Este dispositivo se comporta como una incubadora en miniatura y permite que los embriones se desarrollen en las mismas condiciones ambientales (luz, temperatura, nutrientes) que las que tendrían de haberse producido la fecundación de forma natural. A los pocos días, se retira la cápsula para estudiar la viabilidad de los embriones y seleccionar los más sanos, que vuelven a implantarse en el útero de la madre.

PUBLICIDAD

Existe, además, la posibilidad, de introducir el dispositivo en el útero e insertar posteriormente óvulos y espermatozoides para que la fecundación se produzca en el propio útero materno, lo que incrementaría aún más la efectividad del tratamiento. Tanto los óvulos como los espermatozoides pueden ser de la pareja o de donantes anónimos.

Lo más importante es que las anomalías cromosómicas detectadas en el 30% de los embriones que se desarrollan mediante la fecundación in vitro podrían reducirse en un 20% gracias a este nuevo método. Además, desde el punto de vista psicológico hace que los padres se acerquen más al proceso de Reproducción Asistida.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD