PUBLICIDAD

Mente y emociones
Ciberacoso o ciberbullying
Cada vez más jóvenes están implicados en casos de acoso a través de los medios digitales, debido al uso extensivo y al anonimato de la red. Descubre qué hacer ante él ciberbullying y cómo prevenirlo.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

¿Qué hacer cuando se detecta ciberacoso o ciberbullying?

Cuando uno mismo empieza a recibir amenazas o insultos a través de la red, o conoce a quien lo recibe, es importante que se le comunique a una persona que pueda poner freno a dicha situación, ya sea al profesor o a los padres, en caso de un menor. Éstos deberán adoptar las medidas oportunas que pueden ir desde la retirada del acceso a Internet al menor, como la denuncia pertinente ante los juzgados para que las autoridades adopten las medias oportunas.

Para ello cada país está desarrollando su propio plan de actuación ante los casos de ciberacoso o ciberbullying, donde se coordinan los cuerpos judiciales y policiales, identificando al agresor y adoptando primero medidas disuasorias, y en caso de no cesar el acoso, otras de tipo penal que pueden llevar incluso a la privación de libertad.

Pistas para detectar a tiempo el ciberacoso

Lo fundamental, es que se detecte lo más pronto posible, pues los efectos que va a tener sobre el acosado van a ser menores, y el proceso de recuperación será más rápido y efectivo, ya que se habrá evitado con ello la aparición de síntomas crónicos que desencadenen en trastornos psicológicos, más difíciles de superar.

Un comportamiento esquivo y errático, problemas en la conciliación del sueño o exceso de cansancio, pueden ser los primeros síntomas más evidentes que pueden ayudar a los padres a detectar el ciberacoso. Con posterioridad se irán produciendo poco a poco conductas introvertidas, el aislamiento social y la reducción del rendimiento, que deben de ser pistas para los profesores de que su alumno está teniendo un problema.

Actualizado: 28 de Septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD