La adicción al móvil afecta ya a uno de cada 20 españoles

El 5% de la población española sufre adicción al móvil, según un estudio que también señala que la ansiedad, la impulsividad, y el alcohol son factores de riesgo que predisponen a desarrollar este tipo de dependencia.
Pareja adicta al móvil
La adicción al móvil puede repercutir negativamente en tu pareja.

Son muchos los que confiesan aquello de "estoy enganchado al móvil". Aunque, de ahí a que la afirmación sea literalmente cierta puede ir un trecho. Sin embargo, si tienes depresión, ansiedad, impulsividad, o consumes alcohol de manera habitual es más fácil que desarrolles una verdadera adicción al teléfono móvil, un trastorno de la conducta que afecta ya a una de cada 20 personas en España, según se afirma en un estudio reciente que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), así como el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga.

PUBLICIDAD

Otros estudios ya habían demostrado que la ansiedad y la impulsividad pueden ser antecedentes de las adicciones a sustancias, por lo que se empezaron a considerar como factores de predisposición, y los autores del nuevo trabajo, que partieron de la base de que la dependencia al móvil es un tipo de adicción, decidieron averiguar si estos rasgos de la personalidad podían influir en este apego patológico igual que sucede con las sustancias.

En España, el 15,4% de la población hace un uso abusivo del móvil, mientras que un 5,1% tiene un problema de adicción a este dispositivo

Los investigadores observaron que alrededor del 15,4% de los españoles hacen un uso abusivo del teléfono móvil y un 5,1% sufre una adicción a estos gadgets. Es decir, una de cada veinte personas en España es adicta al móvil, con todas las posibles consecuencias para la salud asociadas a este tipo de dependencia, tanto mentales como físicas, como el conocido síndrome del text neck.

PUBLICIDAD

Se considera que una persona es adicta al móvil cuando lo usa durante un número excesivo de horas, o influye negativamente en sus actividades diarias, como en el ámbito laboral, personal o social, o en la salud física y psíquica, sin que sea capaz de controlarlo.

La adicción al móvil aumenta en jóvenes, y en adultos hasta 45 años

A pesar de que esta adicción es más común en los jóvenes a partir de los 16 años, ya que han nacido con todas las tecnologías a su alcance, también se ha convertido en un problema que afecta de manera significativa a los adultos de hasta 45 años. De hecho, y según José de Sola, uno de los autores del estudio, este problema va en aumento, y cada vez interfiere más en la vida cotidiana de la población.

PUBLICIDAD

Además, como se ha comprobado en el estudio, si padeces trastornos como ansiedad, impulsividad o depresión, o consumes alcohol, tienes más riesgo de engancharte al uso del teléfono móvil. Para llegar a estos resultados, que han sido publicados en la revista Frontiers in Psychiatry, se realizaron cuestionarios durante el año 2014 a 1.126 personas entre 16 y 65 años de toda España.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD