PUBLICIDAD

Bebés y niños
Amigos imaginarios del niño
¿Tu hijo habla con los peluches o con seres invisibles? Tranquilos, pues es un fenómeno relativamente normal que enriquece su imaginación e interacción social. Aunque conviene que estéis atentos a su evolución.
Escrito por Dr. Juan Moisés de la Serna, Doctor en Psicología

Función del amigo imaginario

Niña jugando con su amigo imaginario

El que tu hijo tenga un amigo imaginario o invisible es parte de un proceso natural del pequeño, donde se adentra en su propia fantasía, nutrido por sus experiencias y vivencias, idealizadas e inventadas, creándose en muchos casos un mundo imaginario en el que jugar, sin mayor pretensión que la de dejarse llevar por su imaginación, donde todo es posible, no hay reglas ni límites, alimentando su entretenimiento.

Algunos autores afirman que estos amigos imaginarios cumplen una función de protección para el pequeño, en el sentido de que le proporcionan compañía e interacción, pero también les sirve para liberarse de las tensiones de su día a día, ya sea del centro educativo o de la casa, sirviendo en algunos casos de refugio cuando el mundo de los adultos les resulta demasiado estresante e incomprensible.

La aparición del fenómeno del amigo imaginario se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente que se dé entre los dos y los tres años, y que se mantenga hasta los siete años (en el 70% de los niños que los tienen), para ir reduciéndose hasta desaparecer entre los siete y los 13 años (30% de los niños), existiendo un mínimo porcentaje de casos que mantienen esos amigos imaginarios incluso en la edad adulta.

También pueden darse casos tardíos, donde surja el amigo imaginario en la pre-adolescencia, cuando el joven se ve con dificultades para afrontar la nueva realidad de su cuerpo y del cambio de ambiente que suele suponer pasar del colegio al instituto o de éste a la universidad, un caso especial, asociado por tanto a altos niveles de estrés social, que se ve incapaz de superar y afrontar por sí mismo.

Actualizado: 5 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD