Los niños con TDAH podrían sufrir trastornos psiquiátricos

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que los niños que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen mayor riesgo de desarrollar algún trastorno psiquiátrico en la edad adulta.
Los niños con TDAH podrían sufrir trastornos psiquiátricos
Niño con TDAH

Los niños que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) corren un mayor riesgo de desarrollar algún trastorno psiquiátrico y tienen una mayor tendencia a suicidarse al llegar a la edad adulta.

El estudio que ha llegado a estas conclusiones, y que se ha publicado en ‘Pediatrics’, también revela que el TDAH no se suele corregir cuando los pacientes llegan a adultos, por lo que es un error considerarlo una afección propia de la infancia.

PUBLICIDAD

La investigación se llevó a cabo en Estados Unidos, e incluyó a 5.718 niños nacidos en Rochester, Minnesota, entre 1976 y 1982, de los que 367 fueron diagnosticados con TDAH, considerado el trastorno del desarrollo neurológico más frecuente en la infancia, ya que afecta a aproximadamente el 7% de todos los niños.

El 81% de los niños que seguían teniendo TDAH al llegar a adultos padecía como mínimo un trastorno psiquiátrico

Los investigadores controlaron a 232 de los niños hiperactivos y comprobaron que el 29% de ellos seguían sufriendo TDAH en la edad adulta. Además, el 57% de los niños con esta enfermedad padecieron al menos un trastorno psiquiátrico como adultos. Las afecciones psiquiátricas más comunes en este grupo fueron el abuso o adicción a sustancias como las drogas o el alcohol, los trastornos de personalidad antisocial, la ansiedad generalizada, los episodios hipomaníacos y la depresión mayor.

PUBLICIDAD

El 81% de los niños que seguían teniendo TDAH al llegar a adultos padecía como mínimo un trastorno psiquiátrico, frente al 47% de los que ya no sufrían TDAH y el 35% del grupo control.

El autor principal del trabajo, William Barbaresi, del Hospital de Niños de Boston, ha explicado que es preciso abordar el TDAH como una patología crónica, al igual que se hace con enfermedades como la diabetes, y que por lo tanto el tratamiento de estos pacientes se debe diseñar con un enfoque a largo plazo que permita tratarlos también como adultos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD