PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Asocian la exposición a bisfenol A con asma infantil

Un estudio de la Universidad de Columbia de Nueva York ha descubierto una asociación entre la exposición al bisfenol A, una sustancia química presente en los plásticos, y un mayor riesgo de asma infantil.
Bisfenol A y asma infantil

Niña con asma

15 de Marzo de 2013

Un estudio realizado en la Universidad de Columbia de Nueva York (EE.UU.), y publicado en ‘Journal of Allergy & Clinical Immunology,’ ha descubierto una asociación entre la exposición al bisfenol A (BPA), una sustancia química presente en la composición de algunos plásticos, y un mayor riesgo de que los niños pequeños desarrollen asma.

La investigadora principal del estudio, Kathleen Donohue, ha explicado que en las últimas tres décadas hemos asistido a un significativo incremento de la prevalencia del asma en la población infantil, y que esto podría demostrar que existen factores de riesgo aún no comprobados, como ciertas exposiciones ambientales, que estarían facilitando esta tendencia.

Los científicos evaluaron a 568 madres y a sus hijos, que estaban inscritos en el estudio sobre exposiciones ambientales, y determinaron la exposición al BPA a través de muestras de orina –que se obtuvieron en el tercer trimestre del embarazo y en los niños con 3, 5 y 7 años–, en las que midieron el nivel de un metabolito de BPA.

El bisfenol A, que se emplea en la confección de envases y productos de consumo, es un disruptor endocrino que afecta al equilibrio hormonal

Se tuvieron en cuenta otros factores asociados al riesgo de asma, como el tabaquismo pasivo, y los autores del estudio comprobaron que después del parto la exposición al bisfenol A se asociaba con mayor riesgo de sibilancias y asma. Si bien Donohue precisa que en este caso ocurre como con el tabaco y el cáncer de pulmón, y que al igual que no todos los fumadores –aunque tengan más riesgo– desarrollan esta neoplasia, tampoco todos los niños expuestos al BPA desarrollan asma.

El bisfenol A, que se emplea en la confección de envases y productos de consumo, es un disruptor endocrino que afecta al equilibrio hormonal. La Comisión Europea ya prohibió su uso en la fabricación de biberones por considerar que puede ser perjudicial para el sistema inmune.

Los investigadores no han podido identificar el mecanismo biológico que subyace tras la relación entre el BPA y el asma, pero consideran que se deben realizar nuevos estudios sobre esta sustancia para determinar sus posibles riesgos para la salud.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''