PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

Las algas podrían servir para combatir la caries

Científicos del Reino Unido han desarrollado una pasta de dientes con enzimas de microbios de algas, que en los ensayos de laboratorio ha resultado eficaz para proteger la dentadura de las caries.
Alga wakame

18 de Julio de 2012

Mientras comprobaban si el Bacillus licheniformis, una bacteria presente en diversas especies de algas terrestres y acuáticas, podría utilizarse para limpiar los cascos de los barcos, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha descubierto por casualidad que este microorganismo es capaz de evitar que la placa bacteriana se acumule en las áreas interdentales, evitando así el desarrollo de caries.

Aprovechando el hallazgo, los científicos han desarrollado una pasta de dientes que contiene enzimas de microbios de algas, y que en los ensayos realizados en laboratorio ha resultado eficaz en la protección de la dentadura frente a las caries.

Los científicos han desarrollado una pasta de dientes con enzimas de microbios de algas, que en los ensayos de laboratorio ha resultado eficaz para proteger la dentadura de las caries

Cepillarse los dientes es una medida efectiva para prevenir la aparición de caries, sin embargo, hay zonas entre los dientes que no es posible cepillar y allí las bacterias se acumular, formando placas que erosionan el esmalte dental y favorecen las caries.

Según los autores de la investigación, y de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio, las enzimas de microbios de algas tienen la capacidad de atravesar las capas de bacterias perjudiciales y eliminarlas, y pueden evitar además que se llegue a acumular la placa dental que originan los problemas bucodentales descritos.

La actividad de estas enzimas se podría también aprovechar para elaborar enjuagues bucales y productos para limpiar dentaduras postizas. Además, los investigadores creen que su empleo incluso podría extenderse a la limpieza de implantes médicos –como caderas artificiales– que también son susceptibles de resultar infectados por biopelículas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD