Un extracto de cannabis no adictivo reduce el dolor de espalda crónico

Un extracto con múltiples compuestos naturales del cannabis ha reducido el dolor lumbar crónico en un estudio con 820 adultos, mejorando también el sueño y la función física y sin señales de dependencia, aunque con efectos adversos leves y moderados.
Una doctora muestra un frasco con con gotero de aceite de concentrado de cannabis

29/09/2025

El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad, según y la Organización Mundial de la Salud (OMS)1, que señala que solo en 2020 afectó a 619 millones de personas. Los pacientes con dolor lumbar crónico experimentan, además, una importante reducción de su calidad de vida y los tratamientos disponibles (antiinflamatorios, analgésicos, opioides) a menudo no son suficientemente eficaces y pueden tener efectos secundarios graves a nivel gastrointestinal o cardiovascular, además de riesgo de dependencia.

PUBLICIDAD

Por ello, existe un interés creciente por comprobar si medicamentos basados en cannabis podrían ofrecer un alivio seguro y eficaz para estos casos. Ahora, un nuevo estudio liderado por Mathias Karst, de la Hannover Medical School, ha evaluado la seguridad y eficacia de usar un extracto de cannabis bien definido, con dosis establecidas en muchos pacientes, con control con placebo y seguimiento durante varios meses.

El producto experimental estudiado se llama VER-01 (también referenciado como DKJ127), un extracto “full-spectrum” (es decir, con múltiples compuestos naturales del cannabis) de la planta de cannabis sativa. Los investigadores realizaron un ensayo clínico de fase 3 en el que participaron 820 adultos con dolor lumbar crónico que no conseguían un alivio suficiente del dolor con fármacos no opioides.

PUBLICIDAD

Alivio de la lumbalgia sin signos de dependencia

Los participantes que recibieron VER-01 experimentaron una reducción de 1,9 puntos en la escala numérica de calificación del dolor (una escala de 0 a 10 puntos para que los pacientes autodeclararan sus niveles de dolor) tras 12 semanas de tratamiento en comparación con una reducción de 0,6 puntos en el dolor para los pacientes que recibieron placebo.

Los pacientes que recibieron VER-01 experimentaron una disminución adicional del dolor de 1,1 puntos en la escala numérica de calificación en la extensión posterior del estudio de 6 meses. El producto fue relativamente bien tolerado, siendo los efectos los adversos más comunes mareos a corto plazo, somnolencia excesiva y náuseas durante la fase inicial del tratamiento. Además, Karst y sus colegas no observaron signos de aumento de la dosis, abuso, dependencia, ni síntomas de abstinencia.

La mejora de la lumbalgia fue especialmente notable en las personas con un componente neuropático del dolor y en aquellas que tenían dolor intenso al inicio del estudio

Los resultados del estudio se han publicado en Nature2 y demuestran que VER-01 puede reducir el dolor lumbar crónico más que el placebo, con mejoras adicionales en el sueño y en la capacidad física. La mejora de la lumbalgia fue especialmente notable en las personas con un componente neuropático del dolor y en aquellas que tenían dolor intenso al inicio del estudio. Fue necesario tratar a unos 6,8 pacientes con VER-01 para lograr una mejora del 30% en el dolor, y esto es más de lo que se suele conseguir con algunos opioides.

PUBLICIDAD

En cuanto a seguridad, aunque los efectos secundarios fueron más frecuentes que con placebo, en general fueron tolerables y no se observó evidencia de dependencia. No obstante, hubo limitaciones, ya que en este estudio no se comparó directamente con opioides, no se evaluó la función cognitiva, y la fase de retirada (fase D) no alcanzó significación estadística para el “tiempo hasta que el tratamiento falla”.

En resumen: VER-01 emerge como una opción prometedora, segura y eficaz para el dolor lumbar crónico, especialmente en tratamientos a medio o largo plazo, pero hacen falta más investigaciones para confirmarlo, compararlo con otros tratamientos de la lumbalgia disponibles y explorar su uso en otros tipos de dolor.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1
    Lumbalgia. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/low-back-pain.
  • 2

    Karst, Matthias, et al. “Full-Spectrum Extract from Cannabis Sativa DKJ127 for Chronic Low Back Pain: A Phase 3 Randomized Placebo-Controlled Trial.” Nature Medicine, Sept. 2025, pp. 1–8, https://doi.org/10.1038/s41591-025-03977-0.

Actualizado: 29 de septiembre de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección