PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Ortodoncia: sonrisa bonita, sonrisa sana
Lucir una sonrisa de estrella de Hollywood no es sólo un objetivo estético, también favorece la salud de tu boca. Conoce los tipos de ortodoncias existentes y cuándo es necesario recurrir a un aparato.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar
Revisado por Pilar Mª Barquero Lorente, Odontóloga y especialista en Ortodoncia y Odontopediatría de la clínica Navas Dental de Alicante

Tipos de ortodoncias

Los tratamientos de ortodoncia se dividen en dos grandes grupos: fija y removible. La ortodoncia más utilizada es la fija, con brackets y arcos, siendo en los últimos años muy demandada la ortodoncia fija estética. Con este tipo de ortodoncia podemos solucionar la gran mayoría de problemas en edad adulta en un tiempo relativamente corto.

Veamos más en detalle estos dos tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia fija

    Ortodoncia fija

    Es la que se compone por brackets – piezas que van pegadas al diente – y alambres. Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos. A estos últimos se les denomina también estéticos, porque son del color del diente o transparentes, con lo que su impacto visual en la sonrisa del paciente es menor. Puede utilizarse en pacientes de cualquier edad. Su diagnóstico y ejecución deben ser realizados por un especialista en ortodoncia ya que, en ocasiones, es necesario realizar extracciones dentarias para conseguir que los dientes ocupen el lugar adecuado. La principal ventaja de la ortodoncia fija respecto a la removible es que la primera puede desplazar cada pieza de forma individual y en cualquier dirección, mientras que con la removible no es posible.

  • Ortodoncia removible

    Ortodoncia removible

    Se trata de un aparato de acrílico que se aguanta en los molares. Suele emplearse para corregir defectos óseos y de mordida, pero sólo en niños, ya que su uso no es efectivo en los adultos. La efectividad de este tipo de ortodoncia depende en gran medida de la cantidad de horas que se lleve puesta. Cuantas más horas, mejores son los resultados. Por ello, se recomienda utilizarla durante la noche y, al menos, de cuatro a seis horas durante el día. El tipo de ortodoncia que más ha aumentado su demanda es la llamada ortodoncia invisible, consistente en una serie de férulas acrílicas transparentes confeccionadas a medida del paciente y que se retiran para comer, su uso se limita a determinados problemas y el tratamiento es más largo que si se realizara con ortodoncia fija.

  • Ortodoncia más estética

    Ortodoncia más estética

    Los pacientes aún siguen asociando la ortodoncia a los antiestéticos aparatos que se colocaban antes, pero gracias a los avances en el campo de la ortodoncia podemos encontrar:

    • Brackets estéticos: el sistema es el mismo que la ortodoncia normal pero se usan materiales como la cerámica, fibra de vidrio o acrílicos del mismo color del diente que los hace prácticamente imperceptibles.
    • Férulas acrílicas transparentes: son totalmente imperceptibles y se retiran para la higiene y para comer.
    • Ortodoncia lingual: es fija y funciona igual que la anterior, pero en este caso los brackets y arcos se colocan en la cara interna de los dientes, no viéndose nada por la parte de fuera.

Actualizado: 20 de Noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD