Recomendaciones para la higiene bucal de la ortodoncia
Revisado: Pilar Mª Barquero Lorente
Odontóloga y especialista en Ortodoncia y Odontopediatría de la clínica Navas Dental de Alicante
Actualizado: 29 de julio de 2022
Siempre hay que realizar una correcta higiene bucal, pero ésta debe ser aún más rigurosa cuando se lleva un aparato de ortodoncia, ya que, al llevar elementos retentivos, lo habitual es que los restos de comida se depositen entre los dientes, lo que puede contribuir, por ejemplo, a la formación de caries o a la inflamación de las encías por la acumulación de placa en dichos elementos.
Es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida, puedes optar por cepillos de dientes convencionales o utilizar unos específicos para ortodoncia. También se recomienda utilizar cepillos interproximales para eliminar por completo la placa que se acumula en los dientes y si quieres que la limpieza sea de diez puedes optar por un irrigador bucal, un aparato que limpia los espacios interdentales con agua a presión.
Hay que ser muy cuidadoso al comer ciertos alimentos más duros o pegajosos que puedan romper o despegar la aparatología ortodóntica, como es el caso de los frutos secos o las gominolas. No olvides utilizar un colutorio especial una vez al día.
Si tienes dudas a este respecto, tu ortodoncista te dará todas las indicaciones necesarias para realizar la limpieza bucodental diaria y te recomendará los productos más adecuados para ello. En este sentido, en el mercado hay una amplia gama de cepillos de dientes, cepillos interdentales, hilos, dentífricos, geles y colutorios específicos para los pacientes que llevan ortodoncia y que podrás encontrar en cualquier farmacia o tienda especializada.
Creado: 7 de octubre de 2011