Una mala salud bucodental empeora la diabetes

Diversos estudios demuestran que una mala salud bucodental incrementa el riesgo de complicaciones en pacientes diabéticos, y que la diabetes también aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades periodontales.
Una mala salud bucodental empeora la diabetes

Los expertos afirman que existe una relación bidireccional entre la diabetes y la salud bucodental. Así, diversos estudios han concluido que las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de que los pacientes con diabetes sufran complicaciones asociadas a su enfermedad y, además, la diabetes también incrementa las posibilidades de desarrollar periodontitis, que se caracteriza por la inflamación de las encías, y que cursa con el deterioro y la destrucción de otros tejidos del periodonto, como el hueso al que están unidos los dientes. Los diabéticos tienen, de hecho, el triple de riesgo de padecer esta afección.

PUBLICIDAD

Según las investigaciones realizadas al respecto, la diabetes origina una excesiva respuesta inflamatoria frente a las bacterias que se encuentran en las encías y, además, modifica la capacidad de recuperación de dicha inflamación y de disminuye la capacidad de reparación del daño, por lo que se acelera el deterioro de los tejidos de soporte de las encías.

Los diabéticos tienen el triple de posibilidades de sufrir enfermedades periodontales que, a su vez, aumentan el riesgo de que aparezcan complicaciones asociadas a la diabetes

Por otra parte, la inflamación crónica que causa la periodontitis es –al igual que ocurre con la obesidad– un factor de riesgo para que comience o se incremente la resistencia a la insulina. Otros trastornos bucales que tienen una mayor incidencia en los pacientes diabéticos –aunque son menos frecuentes– son candidiasis, boca seca, ardor bucal, o más propensión a sufrir una infección tras una extracción dental.

PUBLICIDAD

La asociación demostrada entre ambas patologías hace que especialistas como David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) recomienden acudir regularmente al odontólogo, lo que podría ayudar a detectar precozmente la diabetes, y que las personas diabéticas presten una especial atención al cuidado de su salud bucodental y se realicen revisiones periódicas –al menos una vez al año–, porque de esta forma se mejora también el control de esta enfermedad y se reduce el riesgo de que aparezcan complicaciones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD