El desayuno es la comida más importante del día y, para que sea completo, debe incluir fruta, lácteos, proteínas e hidratos de carbono. En el caso de los niños, aquellos que ingieren los alimentos adecuados en el desayuno obtienen más energía, y esto se traduce en que se encuentran más sanos y tienen una actitud positiva, por lo que su rendimiento académico también es mejor. Además, según el doctor Rubén Bravo, experto en nutrición del Instituto Europeo de la Obesidad (IMEO), una alimentación completa y equilibrada previene estados carenciales y trastornos de ansiedad al llegar a la adolescencia.

PUBLICIDAD

Hay que tener en cuenta que el desayuno se realiza tras el descanso nocturno, durante el que permanecemos en ayunas varias horas, y que el organismo precisa los nutrientes que le aportan los alimentos que ingerimos durante esta primera comida del día para comenzar la actividad diaria con energía.

El desayuno debe aportar entre el 30 y el 35% de las necesidades nutritivas de los niños en edad escolar, e incluir fruta, lácteos, cereales y proteínas

El experto explica que el desayuno debe aportar entre el 30 y el 35% de las necesidades nutritivas de los niños en edad escolar, y que los alimentos se deben elegir en función de la talla, peso y actividad física del menor, y siempre han de incluir: un zumo natural o una pieza de fruta, leche u otros productos lácteos, cereales, y proteínas (jamón u otro fiambre).

PUBLICIDAD

Para difundir lo que se considera la fórmula del desayuno ‘ideal’, el IMEO ha promocionado, con la participación de algunos centros comerciales repartidos por el territorio español, varios talleres en los que se enseñará a los niños a preparar un desayuno sano.

Irse al cole sin desayunar

El especialista en nutrición advierte que el 8% de los menores no desayuna antes de ir al colegio, y asegura que la falta de nutrientes hace que se sientan cansados desde primera hora de la mañana, y que disminuya su capacidad de concentración y memoria. Y añade que esto también provoca que aumente el número de niños que desarrollan obesidad infantil. De hecho, un estudio de la Fundación Thao revela que, actualmente, uno de cada tres españoles con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años tiene sobrepeso.

PUBLICIDAD

La iniciativa ha analizado también la actitud de la población española frente al desayuno, y ha comprobado que, por lo general, los españoles no consideran de interés esta primera comida, que muchas veces prescinden de ella y que, en cualquier caso, le dedican menos tiempo del que merece. Esto significa que, al contrario de la realidad, no creen que su aporte energético sea relevante. Por ello, la campaña del IMEO tiene por objetivo cambiar esta opinión errónea sobre el desayuno y convencer a los padres de lo importante que es compartir con sus hijos un buen desayuno, porque fomenta los hábitos saludables y contribuye a fortalecer los vínculos familiares.

Fuente: EUROPA PRESS

Actualizado: 12 de julio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD