PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

Un brote de 'E. coli' enciende la alerta sanitaria en Alemania

Ya son más de 200 los casos registrados en Alemania por culpa de un brote de la peligrosa bacteria E. coli, que ha causado la muerte de al menos cuatro personas y que se está extendiendo por otros países europeos.
E.coli visto al microscopio

El mayor problema es que parece tratarse de una cepa resistente a los antibióticos.

27 de Mayo de 2011

Un brote de la bacteria intestinal Escherichia coli ha desatado una alarma médica en Alemania, al contabilizarse ya al menos 214 casos, algunos de ellos graves, y cobrarse la vida de cuatro personas, la primera una anciana de 83 años que tuvo que ser ingresada en un hospital a consecuencia de una diarrea sangrante. El segundo fue un joven de Bremen, mientras que la tercera muerte confirmada fue la de otra mujer de 89 años en Schleswig-Holstein.

En las últimas horas, el brote se ha extendido a otros países como Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Países bajos, aunque en España no se ha registrado ningún caso.

El mayor problema al que se enfrentan las autoridades sanitarias es que parece tratarse de una cepa resistente a los antibióticos. Normalmente, la infección por E. coli se manifiesta con síntomas como dolor abdominal y diarrea, y puede llegar a causar anemia o un fallo renal. Las autoridades han informado de que se están realizando análisis a otras 160 personas que han manifestado síntomas para comprobar si han contraído la E. coli que, en caso de confirmarse, incrementaría el número de afectados.

Apuntan a una partida de pepinos españoles

La Red de Alerta Alimentaria Comunitaria se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para comunicarle que dos empresas españolas que producen pepinos en Andalucía podrían estar implicadas en este brote infeccioso que se ha desencadenado en Alemania. También hay una empresa holandesa que podría estar relacionada con este caso. No obstante, aún no se descartan otras hipótesis.

Según informan en elmundo.es, los responsables de una de las empresas españolas señaladas como el origen de la infección han explicado que la carga que enviaron a Alemania el pasado 12 de mayo no fue correctamente manipulada al llegar allí el 16 de mayo, y aseguran haber recibido una notificación por escrito del mercado central de Hamburgo en la que les comunicaban que la carga se había caído al suelo al desembarcarla del camión, por lo que habían tenido que recoger el contenido y volverlo a meter en cajas.

La AESAN pide tranquilidad y asegura que en España no hay ninguna infección asociada a este brote

Por su parte, el presidente de AESAN, Roberto Sabrido, ha asegurado que en España no se ha registrado ningún caso y, por tanto, ha pedido "tranquilidad absoluta". La AESAN ha constatado que se trata de un lote de pepinos específico que no ha ocasionado ninguna infección en nuestro país, y que se puede continuar consumiendo esta hortaliza normalmente, tomando las precauciones habituales de lavar y pelar las verduras antes de cocinarlas, y en especial si se van a tomar crudas.

Entre tanto, el Instituto Robert Koch de Berlín ha hecho un llamamiento a la población a no consumir tomates, lechugas y pepinos sin cocinar. En este sentido, recuerda el portavoz de Salud y Protección al Consumidor, el año pasado la misma bacteria afectó a unas 3.500 personas en cuatro estados miembros, entre los que se encontraba Alemania.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

76%
aumentaron los casos de malaria en Venezuela en 2016 a causa de la crisis económica
'Fuente: 'Foro Malaria en las Américas 2017, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)''