Practicar taichi ayuda a reducir el estrés

Una tesis doctoral demuestra que practicar artes marciales como el Taichi o el Qigong mejora el control del estrés a corto y medio plazo, y que sus efectos beneficiosos sobre la salud mental se mantienen en el tiempo.
Practicar taichi ayuda a reducir el estrés
El taichi te ayuda a relajarte.

Practicar artes marciales como el taichi o el Qigong sirve para controlar el estrés a corto y medio plazo y sus efectos beneficiosos sobre la salud mental se mantienen en el tiempo, según demuestra una tesis doctoral que se acaba de presentar en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

PUBLICIDAD

En la investigación que ha llegado a estas conclusiones participaron 458 empleados públicos que fueron seleccionados debido a que presentaban un alto nivel de estrés laboral. Estos voluntarios se sometieron durante un mes a un tratamiento de formación teórico-práctico que se basaba en estas artes marciales con aplicaciones terapéuticas, y experimentaron una significativa mejoría en su salud psicológica y en su capacidad para manejar el estrés, similares a los de la población sana.

Los participantes en el estudio experimentaron una significativa mejoría en su salud psicológica y en su capacidad para manejar el estrés

Se observó también que los participantes en el estudio que realizaron un segundo tratamiento partieron de un nivel de estrés dos puntos inferior al resto de sus compañeros de trabajo, lo que constató que los efectos derivados de la primera intervención se mantenían en el tiempo.

PUBLICIDAD

El autor del trabajo, Jesús Carrillo Vigueras, defiende en su tesis doctoral la conveniencia de utilizar el Taichi y el Qigong como medidas preventivas frente al estrés -que define como una de las enfermedades psicosociales más extendidas en el mundo occidental, responsable de numerosos trastornos de salud-, y señala que la práctica de estas técnicas prevendría también gastos en intervención médica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD