Practicar artes marciales aumenta la capacidad de atención y alerta

Practicar artes marciales como el judo, el karate o el taekwondo mejora la atención y la capacidad de respuesta ante situaciones impredecibles, unos beneficios que aumentan con más años de entrenamiento.
Hombre realizando artes marciales
Los autores afirman que las artes marciales ayudan a mejorar la salud del cerebro y del cuerpo.

06/03/2018

Las personas que practican artes marciales –judo, karate, taekwondo…– consiguen mejoras en su capacidad de atención y su estado de alerta, según ha descubierto un estudio en el que se ha evaluado la capacidad para mantenerse alerta, la orientación (cambio de atención), y la atención ejecutiva (escoger la respuesta adecuada cuando la información proporcionada es incoherente), de un total de 48 adultos, 21 de los cuales practicaban este tipo de deportes, mientras que los 27 restantes no se habían entrenado nunca con ellos.

PUBLICIDAD

El objetivo de la investigación, que ha sido realizada por la Bangor University y se ha publicado en Frontiers of Psichology, era evaluar el control mental de los participantes, porque en estudios anteriores se había observado que el mindfulness y el ejercicio físico podían tener beneficios sobre la atención, y las artes marciales pueden considerarse una combinación de ambos, es decir, una actividad física que incluye aspectos de la meditación y el mindfulness.

Las personas que llevaban más de 9 años practicando artes marciales mostraban un control mental más fuerte y una mayor aptitud para hacer frente a situaciones impredecibles

Los voluntarios informaron sobre el tipo de arte marcial que practicaban, la frecuencia con que lo hacían y cuándo habían comenzado su entrenamiento, y posteriormente se sometieron a una prueba en el laboratorio en la que debían apretar una tecla, lo más rápidamente posible, para indicar la dirección de la flecha situada en el centro de un total de cinco. Si las flechas miraban hacia la izquierda tenían que apretar la tecla correspondiente a la letra c, y la m si miraban hacia la derecha.

PUBLICIDAD

Mayor control mental en los practicantes de artes marciales

Los investigadores comprobaron que las puntuaciones de alerta eran mejores en los que practicaban artes marciales y que, entre estos, los que llevaban más de nueve años entrenándose con estos ejercicios fueron los que mejores resultados obtuvieron. Estos expertos han explicado que las puntuaciones más elevadas en esta prueba sugieren un control mental más fuerte y una mayor aptitud para hacer frente a situaciones impredecibles.

En el experimento no se tuvo en cuenta la modalidad de combate de los participantes, a pesar de que algunas son más activas y otras más reflexivas. Se sabe que en la mayoría de las artes marciales se lleva a cabo una simulación de combate y los deportistas deben concentrarse en que su contrario no les toque, y mantenerse alerta para evitarlo y esquivar los golpes, y esta podría ser la razón por la que sus practicantes consiguieron mejores puntuaciones. Por ello, los autores del trabajo afirman que es uno de los deportes que más ayuda a mejorar significativamente la salud del cerebro, tanto como la del cuerpo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD