Una nueva técnica mejora la tasa de embarazo ‘in vitro’

Un estudio ha demostrado la efectividad de una nueva terapia para mejorar las tasas de embarazo en mujeres con baja respuesta a la estimulación ovárica que se someten a tratamientos de reproducción asistida.
Fecundación de óvulo mediante la técnica 'in vitro'
Aumentar la cantidad y calidad de los ovocitos recogidos mejora las tasas de embarazo 'in vitro'

Un estudio, que ha conseguido el primer premio de investigación clínica de la Sociedad Española de Fertilidad, ha demostrado la efectividad de un nueva terapia en la mejora de las tasas de embarazo en tratamientos de fecundación in vitro en mujeres que presentan una baja respuesta a la estimulación ovárica.

PUBLICIDAD

Actualmente uno de los principales problemas con los que se encuentran los especialistas en reproducción asistida –cuya incidencia se estima entre el 10 y el 25% de los casos– es que muchas de las pacientes tienen una respuesta a la estimulación ovárica baja, y esto reduce las posibilidades de que consigan un embarazo en comparación con las que responden adecuadamente a este tratamiento.

Debido al problema que supone la baja respuesta a la estimulación ovárica, los investigadores han estudiado distintas formas de aumentar la tasa de embarazos pero, por el momento, no existe consenso sobre cuál podría ser un protocolo óptimo para ayudar a estas pacientes a lograr el embarazo.

El nuevo ensayo clínico se ha basado en preparar folículos antrales antes de la fecundación in vitro para mejorar el crecimiento folicular, y aumentar así el número de ovocitos recogidos y su calidad

El nuevo ensayo clínico, denominado Follprim, que ha sido dirigido por el grupo de investigación de Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (ISS La FE), se ha basado en preparar folículos antrales antes de llevar a cabo la fecundación in vitro buscando con ello mejorar el crecimiento folicular, y aumentar así el número de ovocitos recogidos y su calidad en el caso de mujeres con baja respuesta.

PUBLICIDAD

La Dra. Alicia Marzal, una de las principales investigadoras, ha explicado que los resultados de su ensayo han confirmado que esta técnica es eficaz y que se han conseguido incrementar las tasas de embarazo en las pacientes tratadas con testosterona.

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD