Test ¿La pandemia ha cambiado tu forma de ser?

Crisis como la pandemia por COVID-19 provocan cambios en nuestras vidas que pueden alterar nuestra forma de ser y de afrontar el futuro. Descubre con este test si ha afectado a tu personalidad y si han cambiado tus prioridades.
Ilustración de una persona deprimida por el coronavirus

Actualizado: 28 de junio de 2021

El 2020 ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas. Para muchos la pandemia por COVID-19 ha conllevado grandes cambios no solo en lo que respecta a sus hábitos y costumbres, sino también en sus emociones y en cómo ven el futuro. Y es que la crisis sanitaria ha afectado a la forma de ser de muchas personas, que ahora valoran más o menos ciertas cosas a las que antes no prestábamos tanta atención o, por el contrario priorizábamos en exceso en detrimentos de otras.

Por ejemplo, los resultados de un reciente estudio realizado en Estados Unidos muestran que el 86% de los encuestados considera que su personalidad ha cambiado; en concreto, dicen sentirse más ingeniosos y abiertos a nuevas experiencias, y menos apegados a su familia, amigos y pareja. Y en España, un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre cómo había afectado la pandemia a la salud mental encontró que el 23,4% de los encuestados había sentido mucho o bastante “miedo a morir debido al coronavirus”, además de trastornos del sueño o alteraciones del comportamiento, entre otros problemas.

La flexibilidad y adaptación al cambio son capacidades fundamentales para afrontar las dificultades y los imprevistos de forma satisfactoria. Sin embargo, para conseguirlo lo primero es reconocer esa necesidad, es decir, asumir que las cosas han cambiado, porque si no lo hacemos experimentamos emociones negativas como la ansiedad, la frustración y la irritabilidad.

Si quieres saber en qué medida la pandemia ha cambiado tu visión de la vida y tu manera de comportarte, responde al siguiente cuestionario. Valora en qué medida has experimentado un aumento en la frecuencia de los siguientes hábitos en tu vida cotidiana tras la pandemia, ya sea nunca (0 puntos), en alguna ocasión (1 punto), a menudo (2 puntos), casi todos los días (3 puntos). Debido a que los cambios pueden producirse en dos sentidos (aumentar o disminuir) debes marcar las opciones anteriores teniendo en cuenta el sentido de los mismos en cada caso (por ejemplo, aumentar/disminuir, más/menos).

ÁREA SOCIOFAMILIARNunca
(0 puntos)
En alguna ocasión
(1 puntos)
A menudo
(2 puntos)
Casi todos los días
(3 puntos)
Valoro en mayor o menor medida mis relaciones sociales (por ejemplo, quedo más/menos con mis amigos, mantengo más/menos el contacto con amigos lejanos).
Trato de hacer más planes con mis amigos.
Utilizo menos las redes sociales para conocer gente nueva.
Dedico menos tiempo a mis amigos y familia.
He reducido mi tiempo en lugares sociales donde hay mucha gente (por ejemplo, bares, discotecas, cines).
Uso más que antes el formato online en mis relaciones y hábitos sociales (por ejemplo, quedadas por vídeo conferencia, compras online).
ÁREA DE SALUD FÍSICA Y MENTALNunca
(0 puntos)
En alguna ocasión
(1 puntos)
A menudo
(2 puntos)
Casi todos los días
(3 puntos)
Cuido más que antes mi alimentación y hábitos de sueño.
Experimento menos emociones positivas (alegría, ilusión, etcétera).
Anticipación de acontecimientos negativos. Castastrofismo.
Tengo una visión menos optimista de la vida.
Presto más atención ahora a mis revisiones médicas y a los consejos del personal sanitario.
Protejo más mi salud llevando las pautas de autocuidado necesarias; uso de mascarillas, vacunación, etcétera.
ÁREA ACADÉMICA-LABORALNunca
(0 puntos)
En alguna ocasión
(1 puntos)
A menudo
(2 puntos)
Casi todos los días
(3 puntos)
He incorporado cambios en mi trabajo/estudio (por ejemplo, más días de teletrabajo, cambio de lugar de trabajo…).
Tiendo a hacer más reuniones / clases mediante videoconferencias.
Tengo una visión diferente en cuanto al futuro de mi trabajo / estudios.
He tenido más exámenes online, o las reuniones con mi jefe han sido en mayor medida online.
Se han implementado cambios a la hora de trabajar con el cliente / usuario / compañeros o profesor.
Ha cambiado la forma en la que me desplazo a mi lugar de trabajo o estudios.

Has obtenido: 0 puntos.

En la siguiente página encontrarás las claves y resultados sobre cómo la pandemia por coronavirus puede haber cambiado tu forma de ser, acorde a la suma de los resultados obtenidos en este test.

Creado: 24 de junio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD