Test ¿Eres demasiado orgulloso?

Una dosis de orgullo puede impulsarnos en nuestros objetivos, pero ser demasiado orgullosos puede alejarnos del resto al creernos superiores a los demás. Descubre con este test si tus niveles de orgullo son negativos.
Ilustración de una persona orgullosa
Ilustración: @plenti.lerenti

Actualizado: 29 de septiembre de 2022

Todos buscamos potenciar nuestra autoestima, pero el valor que se tiene hacia uno mismo debe tener un nivel intermedio. Y es que, cuando es baja se asocia a inseguridad e insatisfacción. Pero cuando es alta, se asocia al orgullo y al narcisismo. Sentirse orgulloso de uno mismo está bien y es resultado de unos niveles de autoestima adecuados. Pero cuando se es demasiado orgulloso pueden aparecer importantes problemas interpersonales debido a la creencia de que siempre se merece más que el otro, es más importante que él o sus opiniones son más válidas que las del resto. Y esa coraza puede lastrar tus relaciones con los demás.

Cuando nuestra pareja, amigos, profes o jefe nos pinchan en el orgullo, y sabemos enfocarlo, puede ser un resorte que nos ayude a superarnos y avanzar, pero si alguien es orgulloso en exceso tiende a no ser flexible, no manejar la palabra perdón ni ser capaz de ceder ante los demás, con lo que tienden más a obcecarse en tener razón que en ser sociales o felices.

Habitualmente las personas orgullosas se muestran altivas ante los otros actuando hacia ellos de forma arrogante y despreciando sus necesidades, opiniones o preferencias. Su exceso de confianza en sí mismos hace que traten en muchos casos a los demás de forma soberbia. Consideran que todo lo que hacen o deciden está bien hecho; sus decisiones y formas de ver el mundo son simplemente “perfectas” en comparación a las del resto de la gente a las que suelen valorar como mediocres.

Además, es frecuente que los niveles elevados de orgullo mantenidos en el tiempo se acaben asociando al narcisismo, un rasgo de personalidad que antepone de forma exagerada los deseos de quien los padece frente a los otros, haciéndose ajeno en muchos casos el sentimiento de culpa.

Conoce con nuestro test interactivo si tus niveles de orgullo son saludables o perjudiciales:

Test ¿Eres demasiado orgulloso?
  • Lee detenidamente las preguntas y respóndelas todas.
  • Una vez completado el test se mostrará el botón 'Obtener resultado' al final del cuestionario para que compruebes la puntación que has obtenido.
Esperando resultados ...
Esperando resultados ...
Tus respuestas a las preguntas han sido:
Pregunta 1 de 12
1. 

Mis ideas o posibles soluciones a problemas frente a los demás…

Pregunta 2 de 12
2. 

Mis posesiones (ropa, coche, vivienda…):

Pregunta 3 de 12
3. 

Sin haberla medido, y con toda sinceridad, considero que mi nivel de inteligencia con respecto a los demás es:

Pregunta 4 de 12
4. 

Cuando los demás toman sus decisiones o hago planes en conjunto…

Pregunta 5 de 12
5. 

Cuando tengo un éxito o logro algo…

Pregunta 6 de 12
6. 

Respecto a mis puntos débiles:

Pregunta 7 de 12
7. 

¿Qué piensas de aquellos que te llevan la contraria?

Pregunta 8 de 12
8. 

Cuando alguien habla de sus preocupaciones

Pregunta 9 de 12
9. 

¿Qué piensas cuando alguien te habla de sus logros?

Pregunta 10 de 12
10. 

Cuando estoy en un grupo y alguien destaca:

Pregunta 11 de 12
11. 

Cuando alguien te ha dicho o hecho algo que te ha molestado:

Pregunta 12 de 12
12. 

Cuando te equivocas o has hecho daño a alguien:

Creado: 9 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD