Los cuentos infantiles perpetúan los estereotipos de género

Los cuentos infantiles pueden hacer que se consoliden los estereotipos de género en los niños, pues establecen un rol de la mujer en torno a la lengua y a la familia, mientras que a los hombres se los asocia con las matemáticas.
Los cuentos perpetúan roles de género

29/12/2021

La lectura es una actividad muy aconsejable para niños y adolescentes y los cuentos infantiles son una buena forma de hacer que los más pequeños se duerman por la noche y se entretengan leyendo durante el día, sin embargo, según un estudio de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) estos libros podrían estar perpetuando los estereotipos de género y dando una percepción del rol de la mujer y del hombre que no se adapta a la realidad.

PUBLICIDAD

La investigación ha analizado 247 cuentos del Wisconsin Childrens’s Book Corpus destinados a un público menor de cinco años. Los resultados, que se han publicado en la revista Psychological Science, han mostrado que los libros que tenían lenguaje de género se centraban en el protagonista y asociaban a las mujeres a palabras de afecto, temas relacionados con la escuela y verbos de comunicación, como escuchó o explicó. En el caso de los hombres, las palabras asociadas estaban relacionadas con el transporte, con profesiones y con herramientas.

“Algunos de los estereotipos que se han estudiado en la literatura de psicología social están presentes en estos libros, como que las niñas son buenas para la lectura y los niños son buenos para las matemáticas”, indica Molly Lewis, principal investigadora del estudio, algo que preocupa que se consolide en el pensamiento de los más pequeños.

PUBLICIDAD

Más estereotipos de género en cuentos que en la ficción para adultos

Otro de los hallazgos indicó que las niñas tenían más probabilidades de que les lean cuentos con protagonistas femeninas que los niños, y esto hace que los varones sean más propensos a aprender sobre prejuicios de género de su propio género que los que afectan al resto. Además, descubrieron que estos libros tenían más estereotipos relacionados con el género que los libros de ficción destinados a los adultos.

Los cuentos mostraron más asociaciones entre las mujeres y la lengua y las artes, mientras que a los hombres se les relacionó más con las matemáticas

Se comprobó que en los libros escritos para niños menores de cinco años había muchas más asociaciones entre las mujeres y la lengua y las artes, mientras que a los hombres se les relacionaba más con las matemáticas, algo que aparecía mucho menos y de manera más neutral en el caso de la literatura para adultos.

PUBLICIDAD

“A menudo hay una especie de ciclo de aprendizaje de los estereotipos de género, en el que los niños aprenden los estereotipos a una edad temprana y luego los perpetúan a medida que crecen. Estos libros pueden ser un vehículo para comunicar información sobre el género. Tal vez debamos prestar cierta atención a cuáles pueden ser esos mensajes y si son mensajes que incluso se quieren transmitir a los niños”, sugiere Lewis.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD