PUBLICIDAD

Los genes influyen en la aparición de las caries y la periodontitis

Un estudio internacional ha identificado 47 genes relacionados con las caries y la enfermedad periodontal, y sugiere que otros factores como la obesidad o el tabaquismo también intervienen en su aparición.
Escrito por: Caridad Ruiz

05/07/2019

Varón con síntomas de caries o periodontitis

Una investigación dirigida por un equipo internacional de científicos ha identificado 47 genes implicados en la aparición de las caries y la periodontitis. También ha analizado la interacción que existe entre estos genes y algunas enfermedades en el origen de estas enfermedades bucales. El estudio, publicado en Nature Communications, encontró además que un gen que ya se conocía y que está relacionado con el sistema inmunitario, interviene en el desarrollo de la periodontitis.

Este nuevo estudio es el mayor que se ha realizado hasta ahora sobre la materia, ya que se han combinado datos de nueve investigaciones clínicas internacionales con alrededor de 62.000 pacientes procedentes de Suecia, Finlandia, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Japón. También se tomaron los informes de salud dental del Biobanco del Reino Unido, en el que participan 461.000 ciudadanos.  

Aunque la genética interviene en la aparición de las caries, una mala higiene bucal y una dieta rica en azúcares influyen más.

Entre los 47 genes que se han relacionado con la caries, algunos también median en la formación de los dientes y la mandíbula en la etapa fetal, otros participan en la función protectora que tiene la saliva, y un tercer grupo influyen en las bacterias que se encuentran en los dietes.

Conexión entre genes de las caries y enfermedades cardiovasculares

El estudio también analizó el vínculo que existe entre esos genes y otros factores como el tabaquismo, la obesidad, el nivel educativo y la personalidad. Para ello se utilizó una técnica llamada aleatorización mendeliana, que consiste en tomar variantes genéticas para saber si están relacionadas con el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades. Según esta técnica, parece que hay una correlación causal entre las caries y algunos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Este hallazgo permitirá en un futuro identificar los individuos con más riesgo para padecer caries o periodontitis.

No obstante, según los autores de este estudio, en la buena salud bucal no solo depende de los genes heredados. Una mala higiene bucal y una dieta rica en azúcares influyen más en la aparición de caries y periodontitis.

La caries es una enfermedad que se produce cuando las bacterias que existe en la cavidad oral producen un ácido a partir de los restos de comida que ataca el diente provocando su desmineralización. La periodontitis es una infección de las encías que a menudo pasa inadvertida, ya que no suele causar dolor. Algunos estudios afirman que esta enfermedad puede afectar a otros órganos del cuerpo como el corazón.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD