1350 millones de jóvenes pueden perder audición por la música alta

Hasta 1.350 millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida auditiva por el uso de auriculares y el volumen excesivo de la música en lugares de ocio, por lo que es urgente adoptar medidas para proteger la salud auditiva.
NIño escuchando música con auriculares y el volumen muy alto

16/11/2022

Actualmente hay más de 430 millones de personas con una pérdida auditiva discapacitante, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los jóvenes son especialmente vulnerables a este problema debido al uso de dispositivos de escucha personal (PLD), como smartphones y auriculares, y la asistencia a locales o eventos donde se escucha música a todo volumen.

PUBLICIDAD

De hecho, una nueva investigación ha puesto de manifiesto que entre 670 y 1.350 millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición por dichas causas. Los investigadores han revisado 33 estudios que incluían datos de 35 registros y 19.046 participantes; 17 registros se centraron en el uso de dispositivos de escucha personal (PLD) y 18 se centraron en lugares de entretenimiento ruidosos.

Estudios anteriores mostraron que es frecuente que los usuarios de PLD seleccionen volúmenes elevados para escuchar música, como 105 dB, mientras que los niveles de sonido promedio en los locales de ocio oscilan entre 104 y 112 dB, lo que supera los niveles permitidos (80 dB para adultos; 75 dB para niños) incluso durante períodos muy cortos de tiempo.

PUBLICIDAD

Prácticas auditivas inseguras que aumentan el riesgo de sordera

El objetivo de los autores de la investigación, que se ha publicado en BMJ Global Health, era evaluar la prevalencia de prácticas auditivas inseguras entre adolescentes y adultos jóvenes para elaborar una estimación global de la cantidad de individuos que se encontrarían en riesgo de sufrir una pérdida auditiva, y proporcionar información sobre estrategias basadas en la evidencia para salvaguardar la salud auditiva de este sector de la población.

“Existe una necesidad urgente de que los gobiernos, la industria y la sociedad civil den prioridad a la prevención global de la pérdida auditiva mediante la promoción de prácticas de escucha segura”

Los investigadores analizaron bases de datos de investigación de estudios relevantes que se hubieran publicado en inglés, francés, español y ruso, en los que participaron  personas de 12 a 34 años y que ofrecieran información sobre los niveles de salida del dispositivo medidos objetivamente, así como sobre la duración de la exposición al sonido. Además, calcularon el número de personas que podrían estar en riesgo de pérdida auditiva al considerar la población mundial estimada con edades comprendidas entre los 12 y los 34 años en 2022 (2.800 millones) y las mejores estimaciones de exposición a prácticas auditivas inseguras de PLD o ruidos en lugares de entretenimiento derivados de la revisión sistemática.

PUBLICIDAD

El análisis de datos agrupados mostró que la prevalencia de prácticas de escucha inseguras por el uso de PLD y la asistencia a zonas de ocio ruidosas es común en todo el mundo: 24% y 48%, respectivamente, entre adolescentes y jóvenes. Basándose en estas cifras han estimado que la cantidad de adolescentes y adultos jóvenes que podrían estar en riesgo potencial de pérdida auditiva a consecuencia de ello oscila entre 670 y 1.350 millones.

Los autores del estudio han reconocido que presenta ciertas limitaciones, como que no cuenta con una metodología estandarizada y que sus en sus estimaciones no tuvieron en cuenta ciertos factores que podrían influir en los resultados, como los aspectos demográficos y recientes cambios en la política sobre escucha segura en algunos países/regiones. A pesar de ello, concluyen que: “Existe una necesidad urgente de que los gobiernos, la industria y la sociedad civil den prioridad a la prevención global de la pérdida auditiva mediante la promoción de prácticas de escucha segura”.

Actualizado: 17 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD