Tener periodontitis puede aumentar mucho el riesgo de alzhéimer e ictus

Un informe elaborado por expertos en neurología y salud bucodental alerta del vínculo entre la periodontitis y las enfermedades neurológicas y señala que esta afección pude duplicar el riesgo de alzhéimer y triplicar el de ictus.
Odontólogo mostrando una dentadura 3D con periodontitis

12/05/2023

La periodontitis es una enfermedad bucodental inflamatoria que puede tener graves consecuencias para todo el organismo porque los afectados tienen 1,7 veces más riesgo de desarrollar alzhéimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico, según el informe ‘Periodontitis y Enfermedades Neurológicas’ de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN). La buena noticia es que otra de sus conclusiones es que diversas intervenciones para cuidar la salud oral pueden reducir el riesgo de padecer estos problemas neurológicos.

PUBLICIDAD

En el informe –que se presentó en una rueda de prensa el 11 de mayo– se han analizado dos de las enfermedades neurológicas sobre las que existe mayor evidencia científica de su relación con la periodontitis: la enfermedad cerebrovascular y la demencia. La doctora Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA, ha señalado que “el resultado del informe muestra que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer”. Según destaca el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “marcadores de riesgo como la periodontitis son de gran ayuda para tratar de evitar, reducir o minimizar el impacto de estos desórdenes neurológicos”.

Estudios realizados en los últimos años apuntan una potencial vinculación entre la periodontitis y algunas enfermedades neurológicas. “De ahí surge la necesidad de revisar la evidencia científica de esta relación, así como el interés por extraer algunas conclusiones y consejos sobre cómo actuar con los pacientes con periodontitis y enfermedades neurológicas, que sean de utilidad tanto para el odontólogo como para el neurólogo y, en definitiva, para la población general”, ha declarado el Dr. Miguel Carasol, coordinador de los grupos de trabajo de SEPA.

PUBLICIDAD

La inflamación: factor de riesgo de enfermedades neurológicas

En función de los datos epidemiológicos procedentes de estudios evaluados en este informe, “se estima que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico que las personas periodontalmente sanas”, destaca el Dr. Yago Leira, periodoncista y coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, quien recuerda que “la enfermedad periodontal es muy frecuente entre la población adulta (se estima que 8 de cada 10 españoles tienen algún grado o tipo de enfermedad periodontal)”; además, como apunta la Dra. Ana Frank, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) e integrante del grupo SEPA-SEN “esta enfermedad de las encías resulta especialmente habitual entre la población anciana, aunque generalmente pasa desapercibida y/o no se le presta la suficiente atención”.

“Se estima que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico que las personas periodontalmente sanas”

Ahora, como aconseja la Dra. Frank “sería muy importante disponer de estudios epidemiológicos que confirmasen esta relación y, sobre todo, estudios que nos ayudasen a conocer en detalle los mecanismos implicados”. En este sentido, las sospechas giran, fundamentalmente, sobre la hipótesis inflamatoria; en concreto, como explica esta experta, “se especula que esta vinculación puede deberse al efecto inflamatorio que produce la periodontitis, una inflamación crónica y de bajo grado pero persistente en el organismo y que desencadena una cascada inflamatoria, que termina no sólo provocando consecuencias negativas a nivel neurológico sino también en otros órganos diana, lo que explicaría su incidencia también en la salud cardiovascular o la diabetes”.

PUBLICIDAD

En concreto, en la enfermedad cerebrovascular isquémica, existe evidencia experimental sobre cómo la respuesta inmunoinflamatoria crónica de la periodontitis desencadenaría un estado protrombótico de hipercoagulabilidad y de disfunción del endotelio vascular que puede aumentar el riesgo de embolismo/trombosis cerebral.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, según detalla el periodoncista Yago Leira, “multitud de estudios en animales han demostrado que las bacteriemias y endotoxemias que se producen en la periodontitis, junto con un estado de inflamación crónica de bajo grado, contribuyen de manera significativa al desarrollo de procesos neurodegenerativos involucrados en la disfunción cognitiva, como son la neuroinflamación y muerte neuronal, la formación de placa seniles por depósitos de péptidos de beta amiloide así como la aparición de ovillos neurofibrilares debido a la hiperfosforilación de la proteína Tau”.

PUBLICIDAD

Tratamiento periodontal para prevenir trastornos neurológicos

No existen ensayos clínicos que hayan evaluado los efectos del tratamiento periodontal en la disminución del riesgo de ictus y demencia, pero según se indica en el informe SEPA-SEN hay publicados diversos estudios observacionales que sugieren que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir ictus o demencia.

En cualquier caso, y a falta aún de los resultados de todos estos estudios, “de lo que no cabe duda es que, como nos enseña este Informe SEPA-SEN, ya podemos y debemos hacer algo”, indica Ana Frank. A su juicio, “a la luz de este trabajo ya se pueden realizar dos acciones muy concretas y prácticas: 1) las clínicas dentales de España deberían conocer y difundir este informe; 2) a través de la Sociedad Española de Neurología, vamos a insistir a todos los neurólogos en la importancia que tiene la salud periodontal en sus pacientes y, además, vamos a recomendarles que en todos sus informes de los pacientes (independientemente de la enfermedad neurológica que sufra) hagan constar consejos preventivos específicos sobre salud bucodental (insistiendo en el cepillado dental diario, la visita regular al odontólogo,…)”.

PUBLICIDAD

Sobre este último aspecto incide el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN, quien insiste en que “los neurólogos debemos ser conscientes que la presencia de una enfermedad periodontal, como la periodontitis, puede aumentar la incidencia y ser un importante factor de riesgo para algunos tipos de demencia o ictus”. Y, por eso, añade, “debemos recomendar a nuestros pacientes que extremen el cuidado y revisión de su salud bucodental, incluyendo estas indicaciones dentro de los consejos de salud general que les ofrecemos”.

Por su parte, como señala la vicepresidenta de SEPA, “los odontólogos tienen que saber que la periodontitis se relaciona con un mayor riesgo de ictus y enfermedad de Alzheimer”. Por ello, aclara el Dr. Yago Leira, “es de vital importancia que en las consultas dentales seamos capaces de poder cribar pacientes con posibles factores de riesgo vasculares que estén relacionados con enfermedades neurológicas como la hipertensión o la diabetes”. Por otro lado, según señala el coordinador del grupo de trabajo SEPA-SEN, “en nuestras clínicas atendemos a miles de pacientes que padecen alguna enfermedad neurológica y tendremos que estar en contacto con nuestros colegas neurólogos para poder ofrecerles el mejor tratamiento posible a estos pacientes, con un adecuado manejo adaptado a cada caso”.

PUBLICIDAD

Para alcanzar el éxito de estas medidas, se precisa difundir entre la población general la información que relaciona salud periodontal y salud neurológica. “Llevar a cabo campañas de información y sensibilización sería un primer paso para que el mensaje derivado de este informe pueda llegar a la sociedad, y así se conozca el posible riesgo neurológico al que se deriva de unas encías enfermas”, indica el Dr. Leira, quien apuesta por “promover entre la población general el mensaje que la salud bucodental va de la mano con la salud general: ¡la boca forma parte del cuerpo humano!”.

Fuente: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y Sociedad Española de Neurología (SEN)

Actualizado: 12 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD