Fijan la dosis óptima de TENS que alivia el dolor de la fibromialgia

Investigadores españoles determinan cómo tratar eficazmente el dolor musculoesquelético crónico por fibromialgia con la dosis óptima de neuroestimulación eléctrica transcutánea o TENS y sin necesidad de recurrir a fármacos.
Tratamiento de la fibromialgia con TENS

09/05/2023

El 12 de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que afecta sobre todo a mujeres de 20 a 50 años y cuyo síntoma más característico y que más interfiere en las actividades cotidianas de los pacientes es el dolor musculoesquelético crónico. La neuroestimulación eléctrica transcutánea o TENS es una opción terapéutica que puede sustituir a los fármacos que se utilizan para aliviar estas molestias, aunque hay controversia sobre su eficacia porque los resultados de los estudios que se han realizado hasta ahora no son homogéneos debido a que en ellos se han aplicado diferentes dosis de este tratamiento.

PUBLICIDAD

Investigadores de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han llevado a cabo una revisión de los 11 ensayos clínicos más relevantes en este ámbito y han conseguido así identificar los parámetros sobre la dosis óptima que garanticen la eficacia de esta técnica en los pacientes con fibromialgia. Sus resultados se han publicado en Pain, la revista oficial de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP).

“La neuroestimulación eléctrica transcutánea, o TENS, consiste en aplicar pequeños impulsos eléctricos de baja intensidad con un dispositivo de uso doméstico, para estimular nervios periféricos a través de electrodos colocados en la piel y, con ello, activar los poderosos mecanismos analgésicos propios de los que dispone nuestro sistema nervioso central (médula y cerebro). Sin embargo, no existe consenso científico sobre la eficacia o las dosis adecuadas para aplicar esta técnica en personas con fibromialgia, para tratar su dolor muscular. Por ello, vimos necesario realizar una revisión de los ensayos clínicos hasta ahora publicados para determinar qué parámetros de las dosis aplicadas en los estudios conseguían que el TENS fuera capaz de tratar con éxito esta sintomatología de la fibromialgia”, ha explicado el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH, Juan José Amer.

“La neuroestimulación eléctrica transcutánea puede reducir eficazmente el dolor en pacientes con fibromialgia cuando se aplica en determinadas condiciones”

Los investigadores analizaron una serie de parámetros, como la frecuencia y la intensidad del tratamiento con TENS, la zona de aplicación y el número de sesiones que habían obtenido mejores resultados en pacientes con fibromialgia para determinar cuál era la dosis correcta. “El metaanálisis realizado sobre estos estudios nos ha permitido confirmar que la neuroestimulación eléctrica transcutánea puede reducir eficazmente el dolor en pacientes con fibromialgia cuando se aplica en determinadas condiciones”, destaca el profesor Amer.

PUBLICIDAD

Tratar eficazmente el dolor musculoesquelético sin fármacos

Los resultados de la investigación revelan que los ensayos clínicos que han conseguido una mayor reducción del dolor con TENS en pacientes con fibromialgia han sido aquellos en los que se ha aplicado el tratamiento con una frecuencia alta, entre 100 y 200 Hz, o con una frecuencia mixta, combinando entre baja y alta frecuencia en la misma sesión de tratamiento. Además, la intensidad alta ha sido la más eficaz, ajustándola individualmente entre “fuerte, pero confortable” y “la más alta tolerable, pero sin causar dolor”.

Los investigadores también comprobaron que en las intervenciones a largo plazo que incluían 10 o más sesiones de TENS, esta técnica también era más eficaz para reducir el dolor en personas con fibromialgia. Todos estos hallazgos han permitido a estos científicos desarrollar un protocolo para la intervención correcta con TENS en estos pacientes, que puede servir de guía para nuevos estudios sobre alternativas terapéuticas eficaces en otras afecciones musculoesqueléticas que provoquen dolor crónico.

PUBLICIDAD

“Aliviar la sintomatología en las personas que padecen fibromialgia con la introducción de técnicas no farmacológicas eficaces frente al dolor es esencial para mejorar su calidad de vida. El uso autónomo de un aparato de TENS, con las adecuadas indicaciones de intensidad, frecuencia, localización y número de sesiones que hemos identificado, garantizan su eficacia. Además, se trata de un tratamiento con un bajo coste y que carece de los efectos secundarios que pueden tener los tratamientos farmacológicos, por lo que en las condiciones de aplicación que hemos determinado, se confirma como una opción adecuada para tratar el dolor en las personas con fibromialgia”, según concluyen los autores del estudio.

Actualizado: 10 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD