Vinculan la contaminación atmosférica con mayor riesgo cardiovascular

Un estudio en el que han participado 4.647 adultos de toda España muestra una asociación entre la exposición a contaminantes atmosféricos y la presencia de grasas en la sangre, lo que sugiere un mayor riesgo cardiovascular y metabólico.
Humo saliendo de unos vehículos en un atasco

19/01/2024

La acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en el interior de las arterias provoca aterosclerosis, una enfermedad que se caracteriza por un estrechamiento de las arterias que dificulta la circulación de la sangre y puede hacer que se formen trombos sanguíneos, entre otras complicaciones. La hipercolesterolemia y la hipertensión son algunas de las causas de la aterosclerosis que se pueden modificar, y una nueva investigación ha encontrado que la exposición a la contaminación atmosférica también es un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido liderado por Sergio Valdés y Gemma Rojo Martínez, del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM) y pertenecientes al Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-IBIMA-Plataforma BIONAND y sus resultados muestran una relación entre los niveles de lípidos en sangre y la exposición a contaminantes del aire. Esta relación sugiere, a su vez, un vínculo entre polución atmosférica y aterosclerosis.

Generalmente, la contaminación del aire se ha asociado a patologías respiratorias, pero el nuevo trabajo sugiere que también tiene un impacto nocivo sobre el nivel de lípidos en la sangre y puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los hallazgos se han publicado en la revista European Journal of Clinical Investigation.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la contaminación del aire como el mayor riesgo ambiental para la salud en todo el mundo, responsable de 4,2 millones de muertes cada año, más de la mitad de las cuales se deben a enfermedades cardíacas isquémicas y a enfermedades y accidentes cerebrovasculares. La polución atmosférica puede afectar el sistema cardiovascular a través de, por ejemplo, procesos de inflamación y estrés oxidativo sistémico y pulmonar o la disfunción del sistema nervioso autónomo.

Mejorar la calidad del aire reduciría el riesgo cardiovascular

Investigaciones previas habían mostrado cómo las alteraciones en el metabolismo de los lípidos podrían ser indicio de la asociación entre contaminación del aire y arteriosclerosis, pero este estudio ha ido un paso más allá al analizar no solo el nivel lipídico, sino también el número y el tamaño de las partículas de lipoproteínas que transportan esos lípidos en la sangre.

PUBLICIDAD

Los investigadores analizaron los datos de 4.647 adultos de toda España, del estudio nacional de base poblacional di@bet.es, iniciativa pionera del CIBERDEM realizada entre 2008-2010 y 2015-2017 y que midió la prevalencia e incidencia de diabetes tipo 2 y otras enfermedades metabólicas en la población adulta en el conjunto de España.

Además de examen físico y una toma de muestra de sangre, se recopiló información sobre la edad, el sexo, el nivel educativo, el hábito de fumar, el consumo de alcohol, la alimentación (frecuencia, adherencia a dieta mediterránea, etcétera), el índice de masa corporal o la actividad física diaria, entre otros. Los datos sobre la exposición a contaminantes se obtuvieron de los trabajos de los colaboradores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Los resultados apuntan a un perfil lipídico con tendencia al desarrollo arterioesclerótico en personas expuestas a un mayor grado de contaminación

En concreto, estudiaron la asociación para cada participante de las concentraciones medias de partículas aéreas contaminantes (partículas con un diámetro aerodinámico menor a 10 o 2,5 micrones) de su domicilio en los años del estudio y la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire.

PUBLICIDAD

Los resultados mostraron una asociación significativa entre la exposición a diversos contaminantes del aire y varias medidas estándar o nuevas de lipoproteínas en sangre, lo que apunta a un perfil lipídico con tendencia al desarrollo arterioesclerótico en personas expuestas a un mayor grado de contaminación, e incluso podría indicar un factor de riesgo para el desarrollo o padecimiento de enfermedades cardiovasculares.

“Estos resultados representan un paso importante por tratarse de una investigación basada en una muestra extensa de población, con numerosas variables clínicas, demográficas y de estilo de vida, además de incluir métodos innovadores de medición de lipoproteínas en sangre”, ha declarado Sergio Valdés. Gemma Rojo, por su parte, destaca la importancia de mejorar la calidad del aire en nuestras poblaciones para disminuir el riesgo cardiovascular.

PUBLICIDAD

El carácter nacional de la muestra permite extrapolar resultados de manera más confiable que estudios locales o regionales, lo cual aumenta el valor de los resultados como evidencia a utilizar en políticas y acciones de salud pública en torno a patologías como la diabetes que en España afecta alrededor del 15% de la población adulta, o las enfermedades cardiovasculares, que son responsables de aproximadamente el 30% de las muertes en nuestro país.

Fuente: Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)

Actualizado: 19 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD